El próximo 20 de julio se llevará a cabo una mesa de trabajo en la zona, en donde estarán todos los actores involucrados a nivel nacional con el fin de dar una solución al conflicto de los campesinos.
Por instrucción de la ministra del Interior, Alicia Arango, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena López, lideró la delegación de alto nivel que, a través del diálogo social con agremiaciones de campesinos de Caquetá, Guaviare y Meta, logró el levantamiento de la protesta en las zonas de Los Pozos, San Vicente del Caguán y San Juan de Lozada. (Lea: En Caquetá piden diálogo entre ganaderos y Gobierno)
En virtud del acuerdo suscrito en la madrugada del pasado martes, se desplazarán hasta los tres puntos igual número de comisiones integradas por miembros de la Defensoría del Pueblo, del Consejo Noruego y de las Secretarías departamentales de Salud para dar a conocer los puntos pactados y levantar las manifestaciones que se presentan en las zonas mencionadas desde el mes de febrero.
Otro de los puntos alcanzados en el acuerdo consistió en instalar la Mesa Técnica de Trabajo, instancia que establecerá un espacio para resolver las 13 peticiones sobre DDHH, desarrollo ambiental y socio-económico de las comunidades la Macarena donde confluyen los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.
El gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, se mostró satisfecho por el resultado del encuentro en el que más de 5.000 labriegos piden no ser desplazados de los Parques Naturales Tinigua y Picachos. (Lea: Software calcula impacto económico de los incendios forestales)
“Fue satisfactorio estar en esta reunión y por la respuesta del alto Gobierno ante el clamor de los campesinos que se encuentran en carpas aglutinados exigiendo algunas cosas que requieren para su buen vivir. Además, se pudo firmar un acuerdo después de casi 12 horas de trabajo, una mesa de concertación para iniciar un proceso de diálogo”, explicó el mandatario, quien agregó que fue posible que cada campesino regrese a su territorio para que desaloje la vía y de paso se evite la pandemia que está afectado al mundo entero, como es el COVID-19.
Indicó que se adquirieron algunos compromisos y anunció la aprobación de una próxima reunión para iniciar la mesa de diálogo para el 20 de julio, en Villavicencio, donde se llevará a cabo la primera mesa, en la que se espera contar con el ministro de Defensa, la Fiscalía, viceministros del Interior y Medio Ambiente, así como la directora de Parques Nacionales, miembros de la Procuraduría y todos los demás involucrados que firmaron el acta de compromiso.
“Se va a hacer allá para darle facilidad al Gobierno nacional y si la situación actual se extiende se hará de manera virtual. Quedo tranquilo y confiado en que esta problemática se resuelva de la mejor manera”, concluyó el mandatario de los caqueteños. (Blog: Ganadería y gases de efecto invernadero: ¿reducir o compensar?)
La comitiva institucional estuvo integrada por Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Agencia de Renovación del Territorio - ART, la Procuraduría General de Nación, la Defensoría del Pueblo, los gobernadores de Caquetá, Guaviare y Meta y los alcaldes de Puerto Rico, La Uribe, La Macarena y San Vicente del Caguán.