logoHeader
hatos libres de brucelosis y tuberculosis, hatos libres de brucelosis y tuberculosis en Caquetá, proyecto del la Gobernación de Caquetá, Ganaderos de Caquetá, fortalecimiento al sector lechero de Caquetá, CONtexto ganadero

Foto: Fedegan - lavozdeyopal.co

regiones

Hatos libres de brucelosis y tuberculosis, apuesta en Caquetá

por: - 31 de Diciembre 1969

La Gobernación departamental viene adelantando un proyecto que tiene como objetivo certificar a 2.779 predios ganaderos como fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina. La financiación se hace a través del Sistema General de Regalías.

La Gobernación departamental viene adelantando un proyecto que tiene como objetivo certificar a 2.779 predios ganaderos como fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina. La financiación se hace a través del Sistema General de Regalías.   La iniciativa beneficiará a ganaderos de 10 municipios del departamento entre ellos San Vicente del Caguán, Albania, Belén de los Andaquies, Cartagena del Chairá, el Doncello, Paujil, Florencia, Puerto Rico, La Montañita y San José del Fragua.   Luego de pasar por una fase de identificación e inscripción de los predios, para seguir con otra de difusión, a principios de noviembre de 2016 se iniciará la etapa de certificación del proyecto.  (Lea: Top 5: departamentos con más predios libres de brucelosis y tuberculosis)   Oscar Orozco, presidente del Comité de Ganadero de San Vicente del Caguán, señaló que los ganaderos están muy motivados porque este tipo de proyectos contribuyen a solventar las necesidades en materia de competitividad de la región.   "La idea es aumentar el porcentaje de hatos libres de brucelosis y tuberculosis para de esta manera estimular la producción lechera, aumentar la compra del producto en los municipios y fortalecer el sector", expuso.    Explicó que una vez los hatos estén certificados como libres de estas 2 enfermedades, la industria o la empresa que compre la leche deberá pagar al productor una bonificación de $10 pesos por litro libre de brucela y $10 pesos por litro libre de tuberculosis. Apuntó que este abono en el precio se convierte en un incentivo para el ganadero.    También dijo que 499 ganaderos de San Vicente del Caguán se verán beneficiados con este proyecto, todos afiliados al Comité de Ganaderos. (Lea: Nariño lidera certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis)   Orozco explicó que en estos momentos se encuentran haciendo un engranaje con Agroservigan, laboratorio encargado de desarrollar el trabajo en campo y realizar el muestreo de sangre en las fincas

Por su parte, Robinson Bejarano, funcionario de Agroservigan con sede en El Doncello, manifestó que con el proyecto se va a tratar de erradicar la brucelosis y la tuberculosis para de esa manera impulsar el desarrollo del sector lácteo del departamento.    Indicó que estas enfermedades generan pérdidas económicas cuantiosas a los hatos en los que están presentes, ya que producen reducciones en la lactancia, abortos, entre otros.    De acuerdo con datos de la Gobernación de Caquetá se van a tomar 92 mil 813 pruebas en bovinos con el reactivo Rosa de Bengala, 92 mil 813 pruebas en bovinos con el reactivo Elisa Indirecta y 2.320 pruebas en bovinos con el reactivo Elisa Competitiva; para una cobertura de 187 mil 946 bovinos en brucelosis, que corresponden a vacas mayores de 2 años y toros o toretes. (Lea: Propuestas del sector para combatir la brucelosis y tuberculosis)

Asimismo se van a tomar en total 224 mil 596 pruebas en tuberculosis, que corresponden a vacas mayores de 2 años, novillas de 8 a 24 meses, terneros de cría y toros o toretes.