Ganaderías de Cundinamarca tienen la oportunidad de recertificar sus predios como libres de brucelosis y tuberculosis bovina a más tardar en junio próximo. El ICA aprobó la prórroga que solicitaron productores de la cuenca lechera del país, debido a que en febrero se debía cumplir con el proceso. Enrique Tiviño Galeano, presidente del Comité de Ganaderos del Área 5, en Cundinamarca, en representación de los productores pecuarios, solicitó en días pasados al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, un aplazamiento para recertificar los predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina de la región. La petición se fundamentó en las dificultades por las que atraviesan los productores de leche, ante el fenómeno de El Niño, situación que les ha impedido costear los gastos que amerita el proceso de recertificación por atender en primera estancia la consecución de alimento para los rumiantes. De igual forma, se reiteró la importancia de mantener el estatus sanitario de una de las cuencas lecheras más representativas de Colombia, de donde sale el líquido que consumen miles de personas, el cual es acopiado por grandes industrias que están en la obligación de pagar $20 adicionales por litro si las fincas son libres de ambas enfermedades. (Lea: 20 mil bovinos perderían certificación en brucelosis y tuberculosis) Según Triviño Galeano, acudieron a la instancia nacional del ICA por la urgencia que tenían de la prórroga. En días pasados les anunciaron que tendrán un plazo máximo de 4 meses para cumplir con la exigencia. “El ICA, con base a la solicitud en la que insistimos, nos concedió la prórroga de recertificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis. Agradecemos el gesto de buena voluntad para que no se pierda el estatus sanitario”, expuso el presidente del Comité de Ganaderos del Área 5. Escuche a Triviño Galeano hablar sobre el tema
Mario Eduardo Peña González, director técnico de Sanidad Animal del Instituto, señaló en respuesta a la petición de los productores: “el ICA acepta su solicitud, esperando que las condiciones mejoren climática y económicamente en nuestras ganaderías”. Peña González recalcó en la misiva que “solo se autorizará hasta un máximo de 4 meses de vencimiento de la certificación de predio libre para su proceso de recertificación”.
María Teresa Ortiz, ganadera en Guasca, afirmó que no pudo hacer la recertificación de su hato en febrero pasado porque la producción lácteo mermo y con ello los ingresos, por lo que espera en 4 meses avanzar en el proceso. Subrayó que espera que la industria que acopia la leche no deje de pagar los $10 por hatos libres de brucela y $10 de tuberculosis en concordancia con la prórroga que dio el ICA en el proceso de recertificación. "No tenemos ni para darles de comer a las vacas. La situación está grave. A mí me gusta tener los hatos libres de brucelosis y tuberculosis pero ahora no he podido hacerlo",confesó la productora de leche de Cundinamarca.
Con lo anterior, en junio vencerá el nuevo plazo concedido porla autoridad sanitaria, toda vez que ambas patologías son de control oficial y zoonóticas. Los 31 municipios que integran el Área 5 de Cundinamarca cuentan con 1.008 predios certificados como libres de brucelosis bovina y 1.027 en tuberculosis, para un total de 16 mil 312 reses. (Lea: 6 ajustes que los ganaderos espera que cumpla la industria láctea)