La muerte de hembras y machos bovinos por la falta de agua y forrajes en esta región del país encendió las alarmas en el sector ganadero. Los productores claman ayuda del Gobierno Nacional.
En días pasados, CONtexto Ganadero reportó que en el departamento de La Guajira, de 149 mil reses que se encuentran en 6 municipios de la zona norte, 4.000 ya han muerto en el transcurso del año por el verano.(Lea: El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)
Javier Suárez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que es tanta la preocupación de los productores, que la actividad bovina ha pasado a un segundo plano para suplir la economía.
“El nivel de ríos, pozos y jagüeyes ha disminuido notablemente, lo que ha generado la muerte de muchas reses y la poca producción de cultivos en la región”, acotó el funcionario del gremio ganadero.
Asimismo, en la región de Sucre, la Asociación Ganadera del departamento, Asograsucre, en cabeza de Giovanni Pizzirusso, informó que cerca de 10 mil cabezas de ganado, de los 980 mil que conforman el hato en esta zona del país, han muerto a causa del la sequía.
Natalidad bovina estaría en vilo
Frente a esto, Óscar Cubillos, coordinador de la Oficina de Planeación de Fedegán, explicó que la problemática recaerá en la disminución del hato bovino, pues además de la muerte de los semovientes actuales, la capacidad productiva en las regiones tendrá un declive sustancial. (Lea: Verano causa la muerte de más de 200 animales en Cesar)
“Esta no es una buena noticia para el sector, porque si terminan muriéndose hembras en cualquier edad, se terminará afectando la natalidad de los años siguientes. Es decir, si se mueren hembras entre 2 y 8 años, se perjudicando la máquina fértil actual de semovientes. Y si se mueren terneras o novillas, se estarían perdiendo las hembras del futuro”, acotó Cubillos.
Asimismo, el funcionario de Fedegán aseveró que si no se mueren las hembras también habría un impacto negativo en el hato bovino, pues la falta de una alimentación adecuada pondría en riesgo la capacidad productiva de las reses a futuro. (Lea: Ganaderos, los más afectados con el verano en Colombia)
“De igual forma, si la mortandad es de machos también hay una problemática, pues estos, al tener más capacidad de engorde, son los que se llevan a sacrificio, por lo general. Pero si empiezan a faltar, van a terminar llegando las hembras a beneficio, afectando la capacidad productiva y reproductiva en años posteriores”, culminó el funcionario de Fedegán.
Frente a esto, los productores bovinos del Caribe colombiano le piden al Gobierno Nacional que implemente y ejecute estrategias como bodegas de suplementos alimenticios y distritos de riego para mitigar el impacto negativo causado por el verano.