logoHeader
abigeto en Magdalena, robo de ganado en Magdalena, carneo  en Magdalena, robo de ganado en motos en Magdalena, cuatreros e en Magdalena, CONtexto ganadero

Foto: colombiadiaries.wordpress.com.

regiones

Hasta en mototaxis transportan carne producto del abigeato

por: - 31 de Diciembre 1969

El robo de animales en la modalidad de carneo es uno de los flagelos que más está afectando a los ganaderos del Magdalena. Las personas que se dedican a esta actividad se valen de cualquier medio de transporte para mover la carne, como por ejemplo el mototaxi.

El robo de animales en la modalidad de carneo es uno de los flagelos que más está afectando a los ganaderos del Magdalena. Las personas que se dedican a esta actividad se valen de cualquier medio de transporte para mover la carne, como por ejemplo el mototaxi.   Este medio de transporte informal, muy utilizado en algunos departamentos de la Costa Atlántica para movilizar personas, se está convirtiendo en el vehículo clave para llevar carne producto de animales sacrificados en potreros o en mataderos clandestinos a diferentes puntos para su comercialización.   De acuerdo con Carlos Tomás Severini, representante del Magdalena ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el abigeato se está sintiendo con mucha fuerza en todo el departamento. (Lea: Alerta en el Magdalena medio por continuos casos de abigeato)   Indicó que este flagelo es el pan de cada día de los ganaderos del sur del Magdalena, región en la que casi a diarios se reportan casos de pérdida de entre 4 y 45 reses desde Santana, El Banco, Pijiño del Carmen, entre otros.  

Severini manifestó que a pesar de que las autoridades están luchando para hacerle frente a esta problemática, no dan abasto y los delincuentes están haciendo de las suyas. Señaló que en la región se presentan todas las modalidades de abigeato y agregó que el bandido siempre va un paso más adelante que los ganaderos.   “Se lo llevan despostado, en lotes, vivos o por cuartos. Los famosos mototaxi son el transporte que ellos utilizan para sacar una o 2 reses de una finca. En grupo les queda un poco más difícil pero de igual manera lo hacen”, expuso. (Lea: El abigeato está fuera de control en la Costa Caribe)   Escuche las declaraciones de Carlos Tomás Severini, representante del Magdalena ante la junta directiva de Fedegán.

Según el reconocido ganadero, a los animales robados los están llevando a diferentes partes. Precisó que en Santa Marta han encontrado furgones con ganado despostado ya para la venta.   Por su parte, Guillermo Villar, ganadero cuyo predio se encuentra ubicado en Pivijay, aseveró que la utilización del mototaxi para mover animales o carne en canal es una práctica que sucede en todo el departamento.   Para Villar la única solución que hay para este flagelo es que se modifique la ley, pues pareciera que esta hubiera sido creada para favorecer a los bandidos.   “Ellos saben lo laxa que es la jurisprudencia y tienen claro que así vayan con un camión o una moto cargada de ganado no les va a pasar nada pues la Policía los detiene y a las 2 o 3 horas los sueltan”, comentó.   Mencionó que los mecanismos que usan los cuatreros son cada vez más eficientes y modernos, como por ejemplo el uso de mototaxi y motocarros. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)   También dijo que si por la calle va pasando una persona con un saco lleno de carne en una moto, no sucede absolutamente nada.   “Por lo general el bandido inventa cualquier excusa y dice que sacrificó el animal en su finca o que se lo compró a X o Y persona. Ni las autoridades civiles, ni las militares toman medidas al respecto”, afirmó.   El ganadero de Pivijay sostuvo que el desorden que hay en estos momentos con el tema de las plantas ha contribuido al aumento del abigeato en el Magdalena.   Los miembros del gremio departamental solicitan a las autoridades correspondientes medidas urgentes para combatir una problemática que cada vez se diversifica más en la región. (Lea: Plantas cerradas en Magdalena agravan problemática del abigeato)