Productores del departamento del Meta se encuentran preocupados por la sobreoferta de bovinos, lo que ha ocasionado problemas en el precio. Esperan que esto se regule raído, de tal forma que el negocio pueda desarrollarse de la mejor manera.
Los ganaderos del departamento del Meta consideran que desde hace varias semanas el precio del ganado ha disminuido en tal medida, que hoy son hasta $200 menos los que se pagan por animal en cualquiera de las subastas. (Lea: En el Meta, la ganadería sigue creciendo a pesar de las dificultades)
Para esta región del país, es claro el número de cabezas de ganado está aumentando, lo cual ha generado que la zona cuente con un inventario importante de bovinos, y que los precios disminuyan.
Luis Eduardo Arias, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, indica que a pesar que hoy tienen muchos animales, esto también se está viendo como una dificultad, pues el precio está a la baja.
“El sector ganadero está en un momento donde los precios del ganado desde el año pasado han venido a la baja, pues nos ha afectado la economía en general del sector, esperamos que este año reacción un poco y que estos mejoren notoriamente”, manifiesta Arias.
El mismo dirigente continúa asegurando que todo esto se presenta buscando que las coyunturas de los ganados de exportación que se están realizando, favorezcan un poco la disminución de inventarios. (Lea: La vía y el invierno, dificultades que aquejan a productores en el Meta)
Es por esto que para nadie es un secreto que la razón principal de esta situación es que “hay una gran oferta versus una demanda constante y eso es lo que ha venido afectando en mayor grado el tema del sector”, precisa Arias.
En este punto, es claro que muchos son los bovinos que se han enviado a otros países, pues de acuerdo con la Subgerencia de Protección Fronteriza del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se exportaron 86 mil 422 animales en pie, lo que significa un crecimiento del 40 % frente al año 2018. (Lea: Colombia exportó más 86 mil bovinos y 18 mil toneladas de carne en 2019)
En palabras de Arias, “yo pienso que hay algo de sobreoferta porque uno ve en las plazas de ferias que hay una oferta bastante alta de ganado y eso influye negativamente en cuanto al precio porque si no hay un equilibrio entre la oferta y la demanda, el precio se altera y se va notoriamente a la baja”.
Finalmente, productores manifiestan que hoy tienen ganado en pie en la plaza de Ferias de Catama a $4.500 - $4.700 por animal, teniendo en cuenta que ha disminuido alrededor de $200 de lo que se ha tenido anteriormente en ganado macho.