Los habitantes de esta zona de Santander piden entre $2.000 y $10 mil, dependiendo del tamaño del vehículo, para poder mejorar y rehabilitar las carreteras que permiten ingresar y salir de la población.
Los estragos de la temporada invernal siguen afectando a las vías de Santander. Ante esta situación y cansados de esperar la ayuda gubernamental, los habitantes de Santa Helena del Opón decidieron atravesar un palo de madera y cobrar 'peaje' a todo aquel que desee entrar o salir de la población. La idea, según dicen, es lograr conseguir los recursos necesarios para realizar por sus propios medios las adecuaciones que necesita la malla vial de la región. (Galería: Santander y Norte de Santander, sin vías terciarias por cuenta del invierno)
Los santaheleneros cobran una tarifa de $2.000 a las motocicletas, $5.000 a los vehículos y camionetas, y $10 mil a los camiones de gran envergadura.
Laudy Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en la zona de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el pago no es voluntario y que si alguien necesita pasar debe pagar la tarifa impuesta, de lo contrario el improvisado palo de madera no es levantado por quienes realizan las adecuaciones e impiden el paso de cualquier automotor. (Lea: Invertirán $45 mil 440 millones en vías terciarias de Santander)
“Todos los que íbamos desde La Paz hasta Santa Helena tuvimos que cancelar el monto del peaje, ya que era la única opción para poder seguir realizando el viaje”, contó Pérez.
No obstante, el secretario de Planeación del municipio, Óscar Gutiérrez Ortiz, en diálogo con este diario, aseguró que la iniciativa no es mal vista por los habitantes y usuarios frecuentes de las carreteras como los transportadores, ya que de no ser por la iniciativa ciudadana, el estado de la malla vial sería aún más lamentable. (Lea: Santander fortalece su infraestructura vial)
“Esta es una población pequeña y sin muchos recursos, además tras la ola invernal de 2010, duramos casi un año incomunicados, por lo que gracias a estas acciones y al uso del banco de maquinarias del departamento tenemos unos accesos transitables”, sostuvo el funcionario.
El secretario además afirmó que se espera que con los recursos que tiene Santander por cuenta del Contrato Plan firmado con el Gobierno Nacional, la malla vial sea intervenida y mejore el tránsito de la región. (Lea: 32 mil litros de leche se venderán tras arreglos de vía Curos-Málaga)