En alianza con BioMio, un socio estratégico enfocado en la agricultura regenerativa, Elixir Floral no solo trabaja con apicultores locales, sino que también transforma los frutos de la región en vinos artesanales de miel y frutas, productos únicos que están ganando reconocimiento en el mercado gourmet.
“Nuestra visión es convertirnos en la empresa líder en asesorías, acompañamiento en la cuestión apícola y en el último momento estamos también desarrollando proyectos de agricultura regenerativa”, explicó Rincón. Esta oferta de productos es un esfuerzo por revitalizar las prácticas agrícolas en la región y ofrecer bebidas de alta calidad.
BioMio es una tienda de gastronomía artesanal de que nació en pandemia con el fin de distribuir en Bogotá ingredientes locales, frescos, sobre pedido, y recién cosechados. Los clientes seleccionan los productos en la página web y los reciben en la puerta de sus casas junto con una caja de hortalizas BioMio. (Lea en CONtexto ganadero: Invertir en caballos y vino, un negocio que mueve a millonarios en España)
Esta iniciativa fue ganadora del SOLVE MIT Challenge, un prestigioso premio de la universidad de Estados Unidos que reconoce proyectos de alto impacto social. Ahora, en unión con Elixir Floral, ambos emprendimientos siguen trabajando para fortalecer la economía local y ofrecer un producto exclusivo, como es el vino de miel.
“Impulsamos la agricultura regenerativa en la región de Fómeque, Choachí y Ubaque, y hacemos es una transformación con todos los frutos. Normalmente, los apicultores producen una miel joven. En este caso, nosotros tenemos un vino que está a partir de los dos años, hasta los cinco años”, detalló, precisando que el tiempo de fermentación y la técnica de producción le otorgan a cada vino características únicas.
Innovación en vinos artesanales y vinos de frutas
Además de los vinos de miel, Rincón mencionó que trabajan en la producción de vinos de distintas frutas, como tomate, lulo, mora, ciruela y mango, alcanzando una gama de 32 variedades diferentes. Aunque en el mundo del vino se suele pensar que este proviene exclusivamente de la uva, en Colombia es permitido elaborar vinos con otras frutas, e incluso con miel.
El líder de Elixir Floral aclaró que, aunque hay cierta controversia en cuanto al uso del término “vino” para estos productos, este nombre se justifica por las técnicas de fermentación y el tipo de levaduras utilizadas. En su caso, la producción de estos vinos es artesanal, con lotes limitados que no superan las 500 botellas anuales. (Lea en CONtexto ganadero: El vino entra al listado de alimentos que ayudan a reducir la pérdida de la memoria, según un estudio)
Esta exclusividad es apreciada por los clientes que buscan productos de alta calidad y características únicas. De hecho, los mismos creadores de BioMio también lanzaron otra marca de productos gourmet, El Cruce de las Rocas, y se unieron a la reconocida chef de Barranquilla, Leonor Espinosa, y su hija Laura, para ofrecer dos vinos: uno de tamarindo bajo la marca Leoncia (la forma como Laura llama a su mamá) y de tomate de árbol llamado Lalá (el nombre de Leonor a su hija).
Experiencias de cata y ventas en Bogotá
Para quienes desean experimentar estos sabores únicos, Elixir Floral y BioMio ofrecen catas privadas en Bogotá, así como venta directa a restaurantes gourmet. Los precios de sus vinos oscilan entre $35.000 y $160.000 pesos, con productos como los vinos de miel que rondan los $80.000. Además, cuentan con un destilado especial de ciruela, al que se le agregan partes del árbol de origen y se añeja en cava para darle un buqué similar al del whisky, “son licores totalmente añejados y deliciosos, que dan un acompañamiento espectacular,” describió Rincón.
El perfil de Instagram de Elixir Floral (@elixirfloral) y de El Cruce de las Rocas (@elcrucedelasrocas) permite a los interesados conocer más sobre sus productos y hacer pedidos para disfrutar de estos innovadores vinos de miel y frutas en Colombia.