La Asociación de Productores de Leche y Productores Agropecuarios del Guaviare, Asoprolag, inició la construcción del centro de acopio para enfriamiento de leche en la vereda de Agua Bonita. Se espera recolectar 10.000 litros semanales y beneficiar a 500 familias.
Con el apoyo de la Alcaldía de San José del Guaviare, la Asociación de Productores de Leche y Productores Agropecuarios del Guaviare, Asoprolag, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, este año en la vereda Agua Bonita se construirá un centro de acopio lácteo, que permitirá mejorar la calidad de la leche.
“La idea de construir un centro de acopio es porque aquí se produce mucha leche y no hay dónde recogerla”, explica Carlos Alvarado, uno de los socios de Asoporlag. El proyecto se divide en 3 etapas: la construcción del centro de acopio, la producción de quesos y la elaboración de yogurt.
“La leche que no llegue al centro de acopio se usará para la fabricación de quesos, estamos esperando la respuesta del señor gobernador que está muy interesado en el tema, la idea es empezar en abril”, sostiene Alvarado. Para la tercera etapa que se trata de la elaboración de Yogurt, Asoprolag tiene pensado iniciar en marzo y ya cuentan con la maquinaria.
Cerca de 500 familias harán parte de este proyecto. Carlos Alvarado asegura que desde la asociación pretenden aumentar el pago por litro de leche producido “normalmente les están pagando $750 por litro de leche, nosotros pagaríamos $100 más, pero todavía no hemos establecido el precio, hasta no finalizar la construcción del centro de acopio”, indicó.
La inversión de la obra alcanza los $503 millones, de los cuales la Alcaldía de San José del Guaviare realiza una contribución de $30 millones, Asoprolag aporta $32 millones y el MADR $441 millones.