logoHeader
Atentado en Guaviare

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Guaviare reclama más uniformados ante ola de atentados

por: - 31 de Diciembre 1969

Los recientes ataques terroristas que se presentaron en la vía que une al departamento con el Meta y el centro del país, despertaron temor entre los habitantes de la región, quienes piden mayor presencia del ejército en la carretera.

Los recientes ataques terroristas que se presentaron en la vía que une al departamento con el Meta y el centro del país, despertaron temor entre los habitantes de la región, quienes piden mayor presencia del ejército en la carretera.

Las acciones criminales perpetradas por guerrilleros de las Farc sobre la carretera que une al departamento del Guaviare con el Meta, único acceso que tienen los guaviarenses con el resto del país, los tiene seriamente preocupados, razón por la que pidieron a las autoridades hacer mayor presencia en la vía, para evitar futuras acciones criminales ya que estas los dejan incomunicados con el centro y occidente de Colombia. (Lea: Más de $800 millones en pérdidas dejaría acción terrorista en el Meta)

Los hechos ocurridos en Puerto Concordia, en el que un petardo detonado al interior de una alcantarilla abrió un cráter y ocasionó graves pérdidas para el sector productivo del Guaviare, sumado al atentado ejecutado por el grupo guerrillero en el sector de Puerto Arturo, prendieron las alarmas entre la población, quienes demandan un mayor número de uniformados en la zona, la cual se está volviendo blanco frecuente de los insurgentes.

Según expresó Édgar García, presidente del Comité de Ganaderos del Guaviare, los cierres temporales que se han presentado en la vía no solo afectan a su departamento, también perjudican a los habitantes de Puerto Lleras, Puente de Oro, Concordia, en Meta; además de poblaciones como El Retorno, Calamar y Miraflores, ya que por este acceso llegan todos los víveres que tienen como destino Mitú. (Lea: Vuelve y juega: Farc dejan incomunicados a Guaviare y Meta)

“Los que hemos notado es que falta mayor vigilancia, ya que de lo contrario no se hubieran presentando los 2 atentados que ocurrieron recientemente, por lo que esperamos que se aumente el pie de fuerza”, sostuvo García, quien añadió que los cierres que se han presentado han afectado seriamente la economía campesina y ganadera, los alimentos perecederos se dañan y las reses pueden perder hasta 40 kilos, cuando permanecen largo tiempo en la carretera.

Por su parte, Jesús Garzón, miembro del área de prensa de la Gobernación, aseguró que el gobernador, José Octaviano Rivera ha pedido en los diversos consejos de seguridad que se han llevado a cabo en la población, robustecer la Fuerza Pública que se encuentra en la zona, por lo que ya depende del Ejército y la Policía dar trámite a esta petición. (Lea: Seguridad de Cesar en picada por abigeato, extorsión y secuestro)

“El mandatario ha pedido a los grupos insurgentes mayor respeto por la infraestructura y por el departamento, ante la importancia que tiene la vía para toda la región. Además ha señalado que si se vienen adelantando unos diálogos de paz, es importante que muestren voluntad para alcanzarla”, argumentó Garzón.

Este diario quiso hablar con el comandante de la Policía de Guaviare, coronel Julián Lemos, con el propósito de conocer qué acciones van adelantar para darle cumplimiento a la solicitud hecha tanto por los habitantes de la región, como por el gobernador, pero no respondió nuestros llamados.  (Lea: Oleada terrorista vivió el Casanare por cuenta del ELN)