La inseguridad en el campo es un verdadero dolor de cabeza para quienes se dedican a cosechar y labrar la tierra.
El sector ganadero en Colombia es de los más afectados por las alteraciones del orden público en las regiones. Aunque siempre ha estado en medio del conflicto que ha persistido por años, sienten que actualmente las afectaciones son graves para su familia, para la economía e incluso ponen en peligro la seguridad alimentaria del país.
Lo grave de la situación es que, a pesar del discurso de paz total del Gobierno de Gustavo Petro, aún no se han tomado medidas efectivas para abordar la creciente inseguridad en las regiones.
Uno de los principales delitos que aqueja a los productores es el robo de ganado. Bandas criminales se dedican al abigeato, que genera cuantiosas pérdidas económicas a los ganaderos para los ganaderos en las distintas regiones del país.
En la Costa Atlántica, por ejemplo, los ganaderos lanzaron un SOS y promovieron un Consejo de Seguridad para concretar medidas que permitan mitigar la crisis de seguridad y abigeato en esta zona del país. Mientras tanto la Policía Nacional y el gremio ganadero no bajan la guardia y siguen trabajando de manera articulada.
Resultados
En lo que va de este año, se han incautado 125.996 kilos de carne y 81.813 semovientes, además se han realizado 302 capturas y la recuperación de 1.671 semovientes.
Durante la última semana, se logró confiscar más de 7450 kilos de carne y 350 semovientes bovinos en varios departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Pasto, Cauca, Santander, Bolívar y Cesar.
Así mismo, se ha desarticulado la banda conocida como “Los Clarineteros”, la cual se dedicaba al hurto de ganado con el propósito de comercializar la carne a precios bajos.
Los siete integrantes de esta banda, responsables de los robos de bovinos en las fincas ubicadas en las veredas Clarineteros, Mategallina, Arrecifes, Barrancones, Caracol, jurisdicción del municipio de Arauca, fueron capturados.
Además, se ha logrado la desarticulación y captura de 17 personas que pertenecían a la banda delincuencial “Los Matarifes”. Esta banda se especializaba en el robo, sacrificio y venta ilegal de vacas y búfalos en municipios como Sabana de Torres, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Rionegro.
Carneo
El carneo es otra de las modalidades que está causando pérdidas significativas entre los ganaderos.Recientemente, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, denunció un caso de carneo en el municipio de Tolú Viejo, en Sucre. Cinco vacas fueron sacrificadas.
Una situación similar se reportó en la vereda El Dinde, en el departamento de Tolima, en donde unos delincuentes sacrificaron dos vacas lecheras avaluadas en 6 millones de pesos, causando una pérdida económica considerable al ganadero.
Hurto
Recientemente, se informó sobre un grave incidente en la integridad del ganadero Alfredo Meriño. Delincuentes llegaron a su finca, ubicada en zona rural de Plato (Magdalena), y lo hirieron de gravedad mientras hurtaban sus pertenencias.
Otro incidente ocurrió en la vereda Candilejas de Paratebueno, en Cundinamarca, donde cinco hombres y una mujer fueron capturados por ser los presuntos responsables del secuestro de dos personas y hurto de 139 reses.
Extorsión
Según los informes de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, la extorsión se ubica como el segundo delito que más afecta a los ganaderos, creando un ambiente de inseguridad y temor.
Como resultado de las operaciones llevadas a cabo por las autoridades, se han logrado importantes avances, como es la captura de Wilmer David Celeita Morales, alias Jimmy Leal, presunto cabecilla de la autodenominada Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Este individuo se dedicaba a atacar a sus víctimas para presionar el pago de extorsiones, sus acciones se concentraban en Florencia, municipios de La Montañita, El Doncello y Puerto Rico en Caquetá y Algeciras, en el Huila.
Más sectores
Estos delitos no solo afectan a los ganaderos, sino que también vienen afectando a los arroceros, según lo denunció el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano. El dirigente gremial señaló que están siendo afectados por la extorsión y el secuestro en todo el país, especialmente en las regiones de Meta, Casanare, Tolima, Huila, la Costa y el Valle.
La situación es tan grave que algunos agricultores, abrumados por la incertidumbre, han decidido vender sus fincas y buscar oportunidades fuera del país. Dejando de lado su mayor orgullo: el campo.
Esta preocupación que también ha sido expresada por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), por la inseguridad que se vive en las áreas de producción de palma y los índices de extorsión que se han registrado en este sector.
Hace un par de días, se logró la recuperación de la finca Buenos Aires en Turbo (Antioquia), las 100 hectáreas fueron invadidas por un grupo de personas que indicó ser parte de la asociación Asograt, millonarias fueron las pérdidas tras la destrucción de gran parte de los cultivos de palma de aceite. Solo en el mes de septiembre, estos terrenos fueron ocupados tres veces de manera ilegal.
De acuerdo con Fedepalma, seguirán instando al gobierno nacional a garantizar plenamente el derecho a la propiedad privada.
Entre tanto, los cultivadores de caña de azúcar siguen padeciendo las disputas de tierra. Según la presidenta de Asocaña, Claudia Jimena Calero, a la fecha se registran 5000 hectáreas invadidas en el norte del Cauca. Situación que ha generado más de 6000 empleos perdidos.
Estos hechos han generado tensión en el territorio al punto de cobrar vidas.