Con cada día que pasa, se reducen más las posibilidades de los residentes de Santa Cruz de Mompox y otros municipios para obtener el recurso del río Magdalena, pues el caudal se ha reducido en gran medida y hay que cambiar continuamente el sitio para extraer el agua.
Fabiola Badran Troncoso, presidenta de la Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina, alertó que la extracción de agua para uso de los pobladores se hace más difícil debido a la intensificación del verano que secó el brazo del río.
“Llevamos mucho tiempo con este río seco y con muchas dificultades para el suministro del agua potable en todos estos municipios de la región. El río está contaminado totalmente, hay partes donde se puede recoger agua, pero 5 km más adelante, es agua de alcantarillado sin ningún tratamiento”, dijo hace unos días.
La dirigente agregó los operarios tienen que buscar un nuevo punto para extraer el líquido, señalando la “tarea titánica” que deben hacer para lograr obtenerlo. (Lea: Escasez de agua genera preocupación a ganaderos en varias zonas del país)
Esto ha generado mucha preocupación en los residente de Santa Cruz de Mompox, no solo porque el agua es un recurso esencial, sino porque en esta época de crisis generada por el SARS-CoV-2 se hace mucho más indispensable para combatir el virus.
En efecto, la emergencia que hoy vive nuestro país y el mundo entero por cuenta de la enfermedad Covid-19 implica el seguimiento de medidas, como el constante lavado de manos o el cambio de ropa para eliminar el virus, y la falta de acceso al agua agrava el problema.
“La ayuda que pedimos es que nos hagan el dragado del río y que el Gobierno central haga unos pozos profundos para captar el agua”, insistió la presidenta de la asociación. (Lea: Productores de Bolívar reclaman apoyo para reparar jarillón de Hatillo de Loba)
En uno de los videos compartidos por Badrán Troncoso a este medio, el autor de la grabación describe como está sumida por la tierra la bocatoma para captar el agua, con un apenas perceptible arroyo que suministra el líquido a través de una bomba.
Otro de los videos muestra cómo trabajan los técnicos y pobladores del municipio para llevar un largo tubo de varios metros para poder extraer el recurso hasta el sitio donde se vea agua. (Lea: Preocupación en Mompox por sedimentación del brazo del Magdalena)
La dirigente agregó que es urgente el inicio de las obras prometidas por el Gobierno nacional para habilitar el brazo de Mompox en el río Magdalena, un proyecto de $19.000 millones que incluye obras de dragado y protección de orilla, anunciadas en diciembre pasado.
“Sería muy importante dragar el río y hacerlo navegable, con el fin de transportar mercancías como madera, petróleo y sobre todo el ganado, para sacarlo de esta zona de la isla hacia Barranquilla. Necesitamos que esas obras se hagan rápido”, declaró.