La marcada ausencia de aguas lluvias, que son la principal fuente hídrica del departamento, tiene en aprietos a la población chocoana.
El intenso verano que azota al país empieza a dejar graves consecuencias en la zona pacífica de Colombia y especialmente en Chocó, ya que ante la falta de acueductos, los habitantes se surten de aguas lluvias y hace más de una semana que no llueve, situación que los tiene buscando agua en casas vecinas. (Sigue siendo dramática la situación en el país a causa del fuerte verano)
Ante la delicada situación, los dueños de casas con amplios tanques subterráneos, fueron quienes surtieron de agua a los vecinos, mientras las lluvias regresaban, ya que el 70% de los chocoanos cuentan con el suministro gracias a las precipitaciones, por eso deben llenar los tanques para no sufrir desabastecimiento.
Según Jhasser Danilo Perea, portavoz de Aguas del Atrato, entidad encargada del suministro del preciado líquido en la capital del Chocó, “solo el 30% del casco urbano de Quibdó tiene acueducto y la empresa les provee el líquido durante solo 4 horas diarias, mientras que el 70% restante depende del agua lluvia”.
Fueron 9 días donde no cayó ni una sola gota de agua en Quibdó, lo cual agravó la situación, narró Perea, “pero gracias a la gestión de la Secretaría de Gobierno y a través de carros cisternas, les llevamos agua a las zonas más alejadas del casco urbano de la capital y así se vieron beneficiadas 20 mil personas”, aseguró el Portavoz de Aguas del Atrato. (El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país)
Por fortuna para los quibdoseños, en la madrugada de hoy viernes llovió, no en el volumen esperado, pero si ayudó a disminuir el impacto de una problemática que, cada vez que llega el verano, se intensifica y se sale de control.