La construcción de una granja avícola ha generado todo tipo de polémicas entre los pobladores del pueblo El Caimo, en Quindío, pues la maquinaria que ha llegado a la zona para ejecutarla ya comienza a deteriorar las vías.
Los habitantes del pueblo El Caimo, en el departamento del Quindío, han visto como de un tiempo para acá la construcción de una granja avícola en la finca 'La Colonia' ha generado que las vías del lugar se deterioren, todo ello producto de la maquinaria pesada que llega al lugar.
La edificación, que está ubicada a 1.590 metros del aeropuerto internacional El Edén, aún no tiene visto bueno por parte de la Aeronáutica Civil. Aunque ya Juan Camilo Londoño Arango, dueño de la obra, envió los documentos donde están todas las especificaciones del proyecto, la entidad adscrita al Ministerio de Transporte no ha dado respuesta. (Planta de beneficio avícola cuadruplicará producción del país).
“Mi proyecto cuenta ya con los permisos que exige la normatividad. Hace dos años vengo trabajando en ello, por esto ya cuento con el aval del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ”, explica Londoño Arango.
El ICA, tras una visita al predio, afirmó que cumple con los requisitos sanitarios exigidos en la resolución Nº 2896, de octubre 10 de 2005, para la construcción de nuevas granjas avícolas. Entre tanto, la CRQ, solicitó un plan de trabajo ambiental para ser evaluado y aprobado, pero dio su aval.
Ante esto, el grupo de Gestión Ambiental y Sanitaria de la Aeronáutica Civil emitió, por medio de un comunicado a la opinión pública, el concepto desfavorable, asegurando que “por tratarse de un riesgo previsible, que podría generar un obstáculo para las operaciones aéreas del citado aeródromo, debe primar el interés colectivo de la comunidad que se sirve de los aeropuertos, frente al interés individual de los explotadores de ciertas actividades o industrias generadoras de riesgos para la aviación”. (Fenavi posiciona estrategia para impulsar el consumo de pollo).
Ante esto, Londoño Arango se comprometió a hacer llegar los documentos pertinentes de la ejecución de la obra ante la entidad.