La historia de Granativo comenzó durante la pandemia, específicamente en julio de 2020, cuando Ana María y sus padres decidieron unir esfuerzos para crear algo diferente. “Quisimos proponer una alternativa diferente de consumo para atraer también los consumidores más chiquitos de la casa, que a veces no toleran mucho ese tipo de alimentos”, explicó.
Lo que distingue a Granativo es su enfoque en productos precocidos congelados, libres de gluten, con un ingrediente especial: queso de búfalo producido en la misma región. La empresa inició con una inversión modesta, comprando cinco kilos de yuca y desarrollando tres variedades de arepas: yuca natural, yuca con queso búfalo y yuca con semillas.
“Empezamos a dárselas a conocer a nuestros allegados, y así empezamos a fortalecer más la idea de negocio”, relató Bonilla. La estrategia funcionó, pues con las ganancias reinviertieron en equipos y expandir su producción.
Actualmente, Granativo tiene una capacidad de producción de 500 unidades semanales, distribuidas en sus tres líneas de productos: yuca, plátano y arroz. La materia prima proviene de fuentes locales: compran directamente en la plaza de mercado o a través de conocidos con hectáreas de cultivo, y el arroz lo obtienen de Arroz Casanare, su aliado comercial.
El equipo es pequeño pero comprometido. Tres operarios trabajan en la producción, mientras Ana María y su madre lideran la gerencia comercial y general, con el apoyo de su padre y esposo. “Somos una familia emprendedora, unidos en una sola línea”, destacó la ingeniera química.
De acuerdo con Bonilla, la recepción de los consumidores ha sido muy positiva, y ante sus comentarios y recomendaciones, han modificado recetas, siempre buscando brindar los mejores productos a sus clientes. (Lea en CONtexto ganadero: Gobernador de Casanare anuncia que está en proceso la creación del ‘frigorífico de la Orinoquía’)
Por lo pronto, su objetivo de expansión es claro. Inicialmente, buscan posicionarse en tiendas saludables de Bogotá, enfocándose en consumidores conscientes de su alimentación. “Nuestro nicho de mercado está en las tiendas saludables, donde llegan personas que de alguna manera tienen conciencia de lo que le proveen a su cuerpo”, explica.
Pero Bogotá es solo el comienzo. Granativo aspira a llegar a más ciudades del país, aprovechando las oportunidades que le han brindado ferias nacionales. Lo que comenzó como un proyecto familiar durante la pandemia se ha convertido en una propuesta innovadora que revaloriza los productos locales de Casanare y los promociona a nivel nacional.