Con el propósito de reactivar este eslabón económico en el departamento, la Secretaría de Fomento Agropecuario viene adelantando un proceso de planeación para beneficiar a 100 municipios.
Se pusieron en funcionamiento 6 Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial en Boyacá, en el marco de la convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el otorgamiento del incentivo de Asistencia Técnica Directa Rural 2013.
“Desde la sectorial se acompañó al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, para el otorgamiento de avales, sin los cuales no se podía acceder al programa. Posteriormente, desde mi despacho, con el acompañamiento del Incoder y la participación activa de los municipios y Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, logramos presentar 84 planes a dicha convocatoria”, agregó Luis Alejandro Perea Albarracín, secretario de Fomento Agropecuario del departamento. (Lea: MinComercio enciende motores del plan para reactivar la industria)
Finalmente, y como resultado del proceso de evaluación, pasaron a ejecución los 81 planes Generales de Asistencia Técnica para cubrir un total de 107 municipios.
“Sumado al municipio de Cubará que recibe los recursos por ser parte del territorio especial, se establece una cobertura para el departamento del 87%, siendo Boyacá el de mayor porcentaje en acceso al incentivo a nivel nacional, beneficiando así el mayor número de productores rurales”, agregó Perea Albarracín.
Los recursos financieros provienen en un 80% del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 10% de los municipios y el restante 10% con recursos de la Gobernación de Boyacá. (Lea: Boyacá recibirá la mayor inversión en vías de toda su historia)
Reactivar la economía agropecuaria, tarea central
Con el propósito de finiquitar la realización del Foro de Colegios Agropecuarios y Agroindustriales de Boyacá, el pasado 20 de septiembre, se reunió el secretario de Fomento Agropecuario y los rectores las Instituciones Educativas que trabajan en pro del campo en el departamento.
Los rectores de los colegios de los municipios de Zetaquira, Betéitiva, Úmbita, Paipa, Pauna y Santa Sofía, reactivaron el comité y buscarán trabajar mancomunadamente en procesos que desde la escolaridad se avance en iniciativas agropecuarias y agroindustriales. (Lea: Universidades podrán presentar proyectos sobre BPG en Boyacá)
“Además buscamos que los municipios nos tengan en cuenta para el trabajo de la asistencia técnica agropecuaria municipal, con el fin de trabajar todos juntos en un solo propósito: reactivar nuestra economía”, aseveró uno de los voceros de las Instituciones.
Asimismo, se adelantarán acciones para que al interior de las Instituciones Educativas se amplíe la información sobre emprendimiento y cooperativismo como ejes fundamentales para propiciar empresa y desarrollo de las regiones.