logoHeader
Asocana Procana Gobernadora del Valle pronuncian por ola de violencia

Foto: Cortesía

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle respaldó a la gobernadora en sus reclamos al gobierno por la inseguridad que vive el departamento.

regiones

Gobernadora del Valle y empresarios piden audiencia a Petro por inseguridad

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El gobierno no ha cumplido con su deber de brindar seguridad a los habitantes del suroccidente del país que sufren este flagelo permanente y por eso le han pedido audiencia al presidente para que los escuche.

El suroccidente del país se ha visto fuertemente golpeado por el accionar de diferentes grupos delincuenciales que operan en la región y por eso el gobierno departamental y los empresarios y comerciantes piden que el presidente Gustavo Petro los escuche.

Por ello, los 34 gremios, siete cámaras de comercio y más de doce mil empresas afiliadas al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV), se unieron al llamado de la gobernadora Dilian Francisca Toro para exigirle al Gobierno Nacional acciones más contundentes contra la criminalidad que afecta la seguridad del departamento.

La presidenta de la junta directiva del Comité y presidenta de Asocaña, Claudia Calero, expresó su apoyo a la mandataria y se unió al pedido de una audiencia con el primer mandatario para que escuche su clamor por la seguridad.

De acuerdo con la dirigente, el Valle del Cauca necesita una mirada más profunda, que contenga la inseguridad y los grupos criminales. “Hoy estamos rodeando a la Gobernación del Valle y al Valle del Cauca, pidiéndole al Estado colombiano, al gobierno nacional que ponga su mirada en el Valle del Cauca, que contenga la inseguridad”.

Añadió que “estamos pidiéndole una audiencia al señor presidente, para que nos reciba porque la inseguridad en esta región no se puede naturalizar. Necesitamos que aquí llegue la seguridad, que llegue la justicia y que se reactive el aparato productivo. Estos 34 gremios, el comité intergremial, está dispuesto, y está comprometido con el desarrollo y la transformación de este territorio”. (Lea en CONtexto ganadero: La inseguridad es un hecho real que deja pérdidas multimillonarias a los empresarios del campo)

Cabe recordar que el Valle del Cauca es uno de los departamentos más azotados por la inseguridad. Cada semana son frecuentes los atentados contra comerciantes, Fuerza Pública o la misma población civil.


Trabajo articulado


Ante esto, el director del comité, Juan Manuel Sanclemente, aseguró que el sector empresarial ha estado en contacto con las autoridades locales y la Fuerza Pública. En ese diálogo, han identificado áreas en las cuales se requiere apoyo del gobierno nacional. Señaló que es importante el apoyo en términos presupuestales y de capacidades.

“Reconocemos que la Gobernación y todos los alcaldes están haciendo un esfuerzo a doble máquina por resolver el flagelo de la violencia y la inseguridad, pero hay unas capacidades que se limitan y esas capacidades se suplen en la medida que el Gobierno Nacional las atienda y acompañe esta región”, aseguró Sanclemente.

Con respecto a los efectos de la violencia en el comercio, Sanclemente dijo que no solamente se ha visto perjudicada la actividad comercial, sino también el bienestar de los trabajadores y clientes.

Entre tanto, la directora Ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt, en la reciente asamblea del gremio planteó que la problemática de seguridad no da tregua al sector, pese a los esfuerzos que han hechos las gobernaciones del Valle y el Cauca y los gobiernos locales. (Lea en CONtexto ganadero: Difícil comienzo de año para productores y empresarios de Valle y Cauca en materia de seguridad)

“Nosotros hemos tenido varias reuniones con la Gobernadora del Valle, hemos participado de consejos de seguridad, donde se le ha pedido al Gobierno Nacional el envío de más personal de la Policía y el Ejército y el establecimiento de los batallones de alta montaña, uno en Barragán, el de Jamundí, que obviamente es el más importante”, señaló.

Manifestó que “el norte del Cauca ya viene con unas afectaciones grandes para la caña de azúcar por el tema de las invasiones, que, aunque no se han registrado nuevas, los predios siguen invadidos y el productor no puede ingresar, es decir, que esa inversión en las cinco mil hectáreas se ve afectada, poniendo en riesgo los cerca de seis mil empleos directos e indirectos que jalona el sector agroindustrial”.

A su vez la gobernadora ha indicado la necesidad de ver el problema de seguridad en el Valle como un problema de toda la región Pacífica. "La seguridad depende del Pacifico colombiano, del Cauca, de Nariño y Chocó, porque están continuos a nosotros, se debe afrontar la inseguridad de forma integral".

Aseguró que la seguridad es una política presidencial por lo que desde el control territorial se adelantan acciones junto a las fuerzas militares y de Policía, pero estas tienen limitantes y factores que dependen solo del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la mandataria "solo trabajando unidos venceremos la criminalidad. Estamos articulados todos los sectores y fuerzas vivas del Valle del Cauca con ese propósito; pero para lograrlo necesitamos el apoyo contundente del Gobierno Nacional".