A través de un programa de televisión, el máximo mandatario del departamento, Carlos Alberto Botero López, asesoró a los cultivadores del grano en torno a técnicas y estrategias para las épocas de recolección y venta.
El pasado viernes 6 de septiembre, el gobernador del departamento de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, dio inicio a su programa televisivo 'Ante la Comunidad', a través del cual respondió a las dudas de los productores agropecuarios de la zona.
Además de Botero López, el comandante del departamento de Policía, coronel Ciro Hernán Cifuentes, y Juan Carlos Gómez Soto, líder regional de Extensión Rural del Comité Departamental de Cafeteros, participaron de la transmisión. (Lea: 40 mil familias de Risaralda se beneficiarán con proyectos agro)
“Con nuestra emisión, titulada ‘Por una cosecha segura’, lo que buscamos es brindarles la seguridad a los cafeteros de nuestro departamento, tanto en el proceso de recolección como en el trascurso de venta”, agregó el gobernador.
Asimismo, el mandatario departamental aseguró que la idea es realizar este programa semanalmente, con el objetivo de que los televidentes participen activamente por medio de la formulación de sus preguntas e inquietudes, a través de la línea telefónica 335 8924.
Belén de Umbría, central comunitaria de beneficio de café
Durante la transmisión, Botero López informó de la construcción de la Central Comunitaria de Beneficio de Café en el municipio de Belén de Umbría, con la cual los productores ahorrarán hasta el 10% de los costos de producción por hectárea, al tiempo de contribuir con la protección del medio ambiente.
Esta central comunitaria, cuyos diseños y construcción son apoyados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, empleará por cada kilo de café pergamino seco, medio litro de agua en su beneficio, cuando normalmente se emplean en promedio 12 litros de agua por kilo. (Lea: Risaralda gradúa técnicos en Formulación de Proyectos Agropecuarios)
"Adicionalmente, con esta central comunitaria, en la que se espera procesar 12 mil 500 arrobas de café pergamino seco al año, se aprovechará el mucílago que es la baba que recubre la almendra del café, como materia prima para la elaboración de productos cosméticos y edulcorantes para alimentos destinados a la población infantil", concluyo el gobernador de Risaralda.