El plan presentado por el gobernador, Alejandro Lyon Muskus, busca a través de esta iniciativa disminuir la pobreza extrema que existe en el departamento.
Una política departamental, vigilada por la Gobernación en materia de seguridad alimentaria es uno de los objetivos que se planteó el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyon Muskus para este 2013 que apenas empieza.
El plan que tiene en mente la Gobernación de Córdoba, es un plan donde prime la atención a los niños y adolescentes cordobeses, donde se combatan los altísimos niveles de desnutrición crónica y la pobreza extrema que sufren los sectores más vulnerables del departamento. (Inflación alimentaria en América Latina y el Caribe registra el nivel más alto en 3 años)
Según el Lyon Muskus, los planes que se han trazado en esta materia, no solo hicieron parte de la “politiquería” de los pasados gobernantes, sino que es necesario establecer una política seria que se convierta en un plan que se cumpla siempre, porque gracias a esta iniciativa, los más pequeños son los más beneficiados.
“Nuestra administración se ha caracterizado por tener una sola cara y es la cara social, enfocarnos con mucha fuerza en los problemas que existen en materia de pobreza, desnutrición infantil crónica, de deserción escolar, explotación infantil, embarazo adolescente y apoyo a los jóvenes para que no se dejen envolver por la delincuencia que le ofrece dinero fácil pero a un costo demasiado alto, que los puede llevar a la cárcel o a la muerte. El año pasado hicimos un gran esfuerzo para que más de 75 mil niños recibieran el desayuno en sus lugares de estudio, cosa que no fue fácil lograr, debido a los cambios que se han presentado en la ley de regalías, a las dificultades que eso conllevó, que hizo necesario tocar las puertas del gobierno nacional, del Ministerio de Hacienda y de Planeación, para que le dieran luz verde a este programa tan importante para la infancia cordobesa”, enfatizó el Gobernador de Córdoba.
El proyecto a futuro busca que los niños y jóvenes tengan la seguridad de que cuentan con una alimentación óptima, no solo donde se deje atrás la desnutrición y pobreza, sino que se evite la deserción escolar que es una de las consecuencias que deja estas dos problemáticas. (Sin inversión extranjera no habrá seguridad alimentaria en el agro)
Lyon Muskus invitó a todas las organizaciones, medios de comunicación, empresas privadas y la iglesia a que se vinculen en este proyecto que es uno de los más importantes de su gobierno para este 2013.