logoHeader
atlántico, Gobernación de Atlántico, Repelón, Ganaderos de Repelón, afectaciones colombia fenómeno de el niño, distrito de riego de Repelón, obras en distrito de riego de Repelón, motobombas flotantes, ayudas para los ganaderos de Colombia, afectaciones de ganaderos en Atlántico, escasez de agua y alimento para el ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia

Foto: www.atlantico.gov.co

regiones

Gobernación del Atlántico construyó un distrito de riego que no funciona

por: - 31 de Diciembre 1969

Los ganaderos reclamaron que las obras adelantadas por la administración departamental en el distrito de riego del municipio fueron inadecuadas e incluso perjudiciales para el sector agrícola y pecuario.

Los ganaderos reclamaron que las obras adelantadas por la administración departamental en el distrito de riego del municipio fueron inadecuadas e incluso perjudiciales para el sector agrícola y pecuario.   El pasado mes de junio la Gobernación del Atlántico instaló 2 bombas en uno de los canales del distrito con una inversión cercana a los $2.000 millones, con el fin de mejorar el suministro de agua de los campesinos.   La Gobernación montó 2 bombas flotantes en uno de los canales del distrito, una de 36 pulgadas de diámetro que impulsa 2.5 m3 por segundo y otra de 16 pulgadas que impulsa 0.5 m3/s en el canal de aducción. (Lea: Ganaderos de Repelón, preocupados por obras en distrito de riego)   Sin embargo, luego de casi 3 meses de haberse instalado, productores manifestaron que el distrito no ha sido útil para los productores. Así lo expresó Argemiro Cabarcas, ganadero y líder del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Repelón.   “El distrito no está funcionando por fallas en los 2 sistemas de riego, uno por gravedad y el otro de bombeo de aspersión. Muchos líderes estamos pensando que debemos reestructurar esos sistemas porque el agua por gravedad daña los suelos y se desperdicia mucha agua”.   Escuche las declaraciones de Cabarcas.

Explicó que el sistema por gravedad funcionaría mejor si se hiciera por goteo, con el fin de preservar el recurso hídrico y ser más eficientes en el riego. (Lea: Créditos para sistemas de riego, ¿una verdadera solución?)   Otro problema es que no todos los habitantes del sector rural del municipio tienen acceso a este distrito, aun cuando ese era el objetivo de las obras que adelantó la Gobernación. Ese es el caso de Cabarcas, que depende de las lluvias para almacenar agua.   Jaime Ternet, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Repelón, Copegar, coincidió con la posición de Cabarcas y añadió que están a la espera de la solución que ofrezca la Agencia de Desarrollo Rural, que reemplazó al antiguo Incoder.   “No hay ninguna solución de las autoridades. La nueva agencia citó a una reunión en la que tenemos muchas expectativas puestas en lo que esta nueva entidad viene a hacer, aunque el panorama no es muy halagador”, comentó.   Ante esta necesidad, los campesinos han tenido que unificar esfuerzos para conseguir el líquido vital por sus propios medios. Unos disponen de reservorios pequeños, que se agotan tan pronto se intensifica el verano. (Lea: Ganaderos de Atlántico atraviesan una de sus peores crisis por el verano)   Los productores recibieron alimentos para el ganado en forma de silos por parte del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Atlántico. Sin embargo, afirmaron que fueron alternativas para mitigar la problemática y no de darle una solución de raíz.    "Ese tipo de ayudas son programas de mitigación, más no una iniciativa sostenible. Sí han mencionado algo sobre el tema pero hasta el momento no se han implementado. Lo que nos han dado son pañitos de agua tibia que no mejoran nada, al contrario, es una especie de paternalismo. Nosotros queremos ser eficiente en el tiempo”, dijo Cabarcas.   El líder de las comunidades negras también denunció las deplorables vías de acceso al municipio, lo que les impide transitar o movilizar sus productos en época de invierno. (Lea: Solo 5 de 21 distritos de riego del Atlántico se encuentran en buen estado)   CONtexto ganadero intentó comunicarse con el Secretario de Desarrollo Económico de Atlántico, Anatolio Santos Olaya, para conocer su opinión sobre estas declaraciones, pero hasta el momento de la publicación no fue posible obtener su respuesta.