logoHeader
Centro de acopio

Foto: Gobernación de Bolívar

Un centro de acopio y una pasteurizadora son propuestas de la gobernación de Santander para ayudar al sector lechero del departamento.

regiones

Gobernación de Santander busca apoyo para montar planta pasteurizadora de leche

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Como una forma de aliviar la crisis de los productores de leche de Santander, la gobernación propone que se monte un centro de acopio y una planta pasteurizadora bajo la modalidad "obra por impuestos".

La crisis que vive el sector lechero del país, y en particular en Santander, llevó a la gobernación de ese departamento a plantear la posibilidad de construir una planta para el procesamiento del líquido.

En los últimos días se hizo viral un video en el que se observa a una persona botando la leche porque dicen que no la están comprando o lo hacen a unos precios muy bajos y regalarla puede resultar perjudicial para el consumidor.

Por eso, la secretaria de agricultura de Santander, Ana Celina Castellanos, anunció una serie de medidas para enfrentar la difícil situación que afrontan los productores del departamento.

En tal sentido, destacó los esfuerzos conjuntos con diversas entidades y empresarios para desarrollar proyectos clave que beneficiarían a los pequeños y medianos lecheros, según informó Blu Radio. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos de Santander desesperados por falta de precios justos)

Una de las iniciativas que se plantea es la construcción de un centro de acopio y una planta pasteurizadora con capacidad para procesar entre 80.000 y 120.000 litros diarios.

De acuerdo con lo señalado por la funcionaria y recogido por Blu, "precisamente, en acción unificada y en obras por impuestos, con la Secretaría de las TIC, se hizo un acercamiento con un empresario que tiene que pagar obras por impuestos y se identificó la oportunidad de hacer una planta que nos sirve de centro de acopio y muy seguramente de pasteurizadora. Estamos ya en esas mesas, en esas reuniones preliminares", explicó Castellanos.

Explicó que al momento se está trabajando en los estudios y diseños, para la entrega de un informe preliminar y hacer realidad la construcción de una megaplanta para el sector lechero santandereano y así asegurar rutas que le faciliten al gremio su comercialización, sostuvo la funcionaria en declaraciones a Caracol Radio.

Adicionalmente, se están planificando asesorías para una asociación y la dotación de centros de acopio donde estarán los termos que enfriarán la leche para los pequeños productores de Sabana de Torres, Cimitarra y Puerto Parra. (Lea en CONtexto ganadero: Crisis en el sector lechero acelera desaparición de productores)


Llamado al gobierno


Así mismo, hizo un llamado al Gobierno nacional para revisar el Tratado de Libre Comercio y tomar medidas que protejan a los lecheros locales. "La solución la debe dar el Gobierno nacional revisando el Tratado de Libre Comercio y advertir que para el 2026 se debe prohibir en parte, entre comillas, la importación de leche en polvo y de lactosueros. Por eso se le hace un llamado también al Invima para que haga su trabajo revisando lo de lactosueros y las importaciones de eso que bastante daño le hace a nuestros pequeños, medianos y grandes productores de leche en Santander", afirmó.

La producción de leche en Santander se estima en 795.000 litros diarios que se obtiene en 87 municipios, lo que demuestra la importancia de la industria lechera para la economía regional.

También la funcionaria en declaraciones a Caracol radio, indicó que “el precio del litro no amerita casi que ni para llevarlo a los sitios de acopio, y ahora con la gran sorpresa de que a los productores no les están comprando la leche. Es decir que no la están recogiendo, no les permiten llevar el producto a esos centros de acopio”.

Cabe señalar que el problema no es exclusivo de Santander, es a nivel nacional donde la crisis del sector lechero está afectando tanto a ganaderos como a consumidores, ya que a los primeros les han venido bajando el precio, mientras a los segundos la tendencia es al alza.