El médico veterinario y zootecnista Alfredo Torres, representante legal del comité, contó que el proyecto fue presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en Córdoba para destinar recursos de regalías en su estructuración.
“A los ganaderos beneficiados se les entregará núcleos de 40 machos de levante de 200 kg dn promedio para que los lleven a 320 kg”, aseguró el dirigente. (Lea: 100 ganaderías en Córdoba serían beneficiadas con priorización del clúster cárnico)
Estos animales se venderán y la utilidad se divide 80 % para el ganadero y 20 % para el fondo que se creará para ejecutar el proyecto, conformado por la Gobernación de Córdoba y los gremios, y que brindará asistencia técnica y veterinaria.
Esta iniciativa fue estructurada por Codegacor, en conjunto con la Asociación de Ganaderos del San Jorge (Asogan), el Comité de Ganaderos del Bajo Sinú (Ganabas), el Comité de Ganaderos de Sahagún (Cogasa) y el Comité de Ganaderos del Alto Sinú (Ganaltos).
“Codegacor congrega a todos los comités del departamento, que van a ser operados del proyecto. Está en la etapa de contratación y esperamos empezar a ejecutarlo pronto”, anunció. (Lea: Codegacor impulsará el desarrollo en la ganadería cordobesa)
En efecto, la administración departamental, encabezada por el gobernador Orlando David Benítez Mora, dio a conocer esta estrategia para reactivar la economía de Córdoba, con la cual también se busca aumentar la productividad de carne bovina
“Se busca aumentar la productividad de ganado en pie por hectárea, lo que redunda en el incremento de la comercialización de la carne. Para ello fue diseñado el programa ‘Fortalecimiento de la productividad de la ganadería bovina de carne’, que liderará la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial”, indicó a El Heraldo.
Y agregó: “Estamos comprometidos con el desarrollo rural, por lo que, de la mano con agremiaciones de los sectores económicos, generamos iniciativas de integración para la transformación productiva y dinamicen procesos económicos y sociales”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Gabriel Calle Aguas, precisó que beneficiará de manera indirecta a alrededor de 1.240 personas, además de los 310 productores. (Lea: Ganaderos en Córdoba presentarán proyecto de repoblamiento bovino)
La alternativa incluye la implementación de un sistema de producción de carne bovina con alimentación en pasturas y durante 180 días mantenerlos en pastoreo rotacional. El manejo sanitario será preventivo, con prácticas de desparasitación y aplicación de vitaminas.
“Los ganaderos de Córdoba esperamos este beneficio para remediar un poco la situación tan grave que se presentó con la sequía del año pasado y que ocasionó la muerte de cerca de 50 000 reses en todo el departamento”, reveló Torres.