“Reactivar Atlántico en Ganadería” es el nombre del plan de la Gobernación con el que se suministrarán, en total, 5.000 reses. Se ultiman detalles para primera entrega de ganado a familias del sur.
Los miembros del Comité de Verificación del repoblamiento bovino en el sur del Atlántico dieron a conocer los detalles de la primera entrega del ganado que será suministrado a los damnificados por la emergencia invernal de finales de 2010.
La Asesora para asuntos del sur de la Gobernación del Atlántico, Virginia Gómez, indicó que se reunieron funcionarios de Asoganorte, el Fondo Adaptación y de su oficina para coordinar la logística. (Lea: Atlántico busca trasparencia en programa de repoblamiento bovino)
Gómez indicó que aunque la entrega iniciará el día sábado, se ha previsto que hasta el día lunes estarán haciendo actividades relacionadas con el destino final de estos animales, con los que se espera mejorar las condiciones de vida de estas personas que sufrieron por los estragos de la naturaleza.
El director ejecutivo de Asoganorte,José De Silvestri explicó que se entregarán las primeras 1.000 reses a las 200 familias que están más avanzadas en el proceso silvopastiril. Estos animales serán mestizos, para producción de leche que en su mayoría serán novillas que tengan entre 4 y 7 meses de preñez que reúnan las condiciones para que se adapten al clima al que serán transportadas.
"Se están visitando hatos ganaderos desde La Guajira hasta Córdoba. Hay proveedores en toda la Costa para los 5.000 animales que se entregarán en su totalidad”, sostuvo el directivo de Asoganorte, entidad contratada para operar la entrega. (Lea: $12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)
Asimismo, destacó el impacto positivo que tendrá este ganado, en las familias. “Si no me falla la memoria, según los estudios que se han hecho, se aumentará los ingresos para estas familias en un 130%, desde la entrega hasta el final del proyecto”, dijo De Silvestri.
Este proyecto contempla precio por res de un millón 700 mil desde que se compra hasta ponerlo en el sitio de entrega.
Rodolfo Rodríguez, delegado del Fondo Adaptación, precisó que el proceso de repoblamiento bovino que ha sido denominado 'Reactivar Atlántico en Ganadería' no solo tiene como componente la entrega de ganado sino que también establece 1.000 hectáreas de pastos y otros cultivos forrajeros para 1.000 familias, "además, se adecuarán 3.000 hectáreas con sistemas silvopastoriles, trabajos que está realizando Corpoica", aseguró.
Finalmente la Secretaría de Desarrollo Departamental, Milagros Sarmiento, explicó que se reunieron con todos los miembros del comité, representantes de las Umatas y se les dieron unos esquemas del proceso de entrega, que deben devolver con las listas de los beneficiarios de este primer lote, clasificando a los ganaderos damnificados que inicialmente van recibir los animales. (Lea: Proyecto de repoblamiento bovino calienta motores en Atlántico)
"Actualmente se le están haciendo unos ajustes a los documentos de entrega de los semovientes, entre ellos las actas de soporte de entrega a las cooperativas y asociaciones y un contrato de prenda de tenencia entre los beneficiarios y las cooperativas", explicó la funcionaria.
Hay que aclarar que la entrega se hará en el Coliseo de Ferias de Sabanalarga, mediante sorteo, primero por municipios, luego sorteo de turno por beneficiario, y finalmente un sorteo de ganado por unidad.