La empresa Gyroso Hermanos lleva apenas 5 años en el sector y ya obtuvo su primer reconocimiento, se trató del premio a la vaca lechera en el marco de la feria de dicha población. La hembra de la raza Girolando que se alzó con tal distinción entregó 29,4 litros de leche en 2 ordeños.
La compañía es relativamente nueva. 2 de los 3 hermanos Osorio que conforman la familia tienen estudios con el sector pecuario: uno de ellos es veterinario y el otro es zootecnista; el restante es médico general.
Ese conocimiento adquirido en las aulas de clase lo querían poner en práctica, razón por la que establecieron una empresa con vocación lechera, énfasis al que le apostaron ya que sus padres y abuelos, que también han sido ganaderos, trabajaron durante décadas en la producción láctea en el trópico. (Entrevista: Colombia puede emular el modelo de lechería tropical de Brasil)
José Osorio, zootecnista y uno de los socios de Gyroso, explicó que desde que comenzaron sus labores hace 5 años trabajaron con semovientes de la raza Girolando, pero su fin era llegar al Girolando 5/8. Por esa razón adquirieron unos animales provenientes de una explotación conocida como ‘La Ruidosa’ en Caldas y con esos semovientes empezó todo el proceso de mejoramiento genético.
A esos bovinos nacionales les sumaron la adquisición de semen proveniente de toros Gyr y Girolandos de origen brasilero, para llegar no solo a esa línea de la especie, sino pensando en obtener semovientes con mejor adaptación al clima y una buena producción lechera. (Lea: Lechería tropical se debe especializar si quiere ser competitiva)
“La parte nutricional se ha manejado de manera que logre potenciar esa genética brasilera que se ha introducido, por eso son animales que permanecen en potrero y únicamente reciben pasto a la hora del ordeño. Eso nos da producciones de 11 litros durante los 305 días de lactancia”, explicó Osorio.