El empresario, procedente del departamento de Casanare, había sido plagiado el pasado 17 de abril, presuntamente por el frente ‘Domingo Laín’ del ELN. Su rescate se produjo el pasado 6 de mayo en el municipio de Trinidad.
Gonzalo Vargas Becerra estuvo privado de la libertad durante 5 semanas y es la segunda vez que le sucede. Este productor bovino, de 57 años de edad, fue secuestrado desde el pasado 17 de abril de 2013 por el frente ‘Domingo Laín’ del Ejército de Liberación Nacional, ELN. (Lea ‘Policía de Guaviare trabaja para mejorar índices de seguridad’)
Vargas, quien ya había pasado por esta situación hace 6 años, sostuvo que sus captores inicialmente se habían identificado como integrantes de un grupo paramilitar y posteriormente dijeron que pertenecían al ELN, y exigían por su liberación una suma que ascendía a los $2 mil millones.
De acuerdo con el comandante de la Brigada 16 del Gaula del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, el operativo del rescate se dio luego de establecer la ubicación del ganadero y suministrar la información a los familiares quienes autorizaron el operativo.
Así las cosas, hacia las 5:45am del pasado 6 de mayo fue liberado Gonzalo Vargas Becerra, en la vereda El Campín, al interior del corregimiento de Bocas del Pauto, en el municipio de Trinidad. Las tropas del Ejército ingresaron al sitio donde se encontraba el ganadero, allí sostuvieron enfrentamientos con los secuestradores que dejaron como resultado 2 retenidos y el decomiso de material de guerra. (Lea ‘Ejército Nacional liberó a ganadero secuestrado en Cesar’)
Seguridad en Casanare
Según el informe de la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, durante 2011 y 2013 tan sólo se han registrado un par de secuestros, (uno cada año). Por su parte, de 2010 a 2012 se presentaron un total de 12 casos de extorsión, 4 cada año.
Finalmente, Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg de Fedegán, asegura que en los últimos 2 años el nivel de seguridad ha disminuido, “han vuelto fenómenos como la extorsión, ya que el Gobierno ha sido laxo frente al tema, lo que permite que frentes como el 10 y el 28 de las Farc y el frente ‘Domingo Laín’ del ELN operen con mayor frecuencia en el departamento”. (Lea ‘Gobierno ocultó secuestro de un soldado por las Farc’)