logoHeader
Paro agrario

Foto: Radiolatina.

regiones

Garzón reclama al Gobierno una verdadera política agropecuaria

por: - 31 de Diciembre 1969

A través de un comunicado de prensa firmado por los productores, comerciantes, la iglesia católica y la sociedad en general, los habitantes del municipio del Huila le exigen al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, la consolidación de una Ley para el sector rural, y el cumplimiento de lo pactado en las movilizaciones.

A través de un comunicado de prensa firmado por los productores, comerciantes, la iglesia católica y la sociedad en general, los habitantes del municipio del Huila le exigen al Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, la consolidación de una Ley para el sector rural, y el cumplimiento de lo pactado en las movilizaciones.

El paro agrario que cumple ya su décimo día se ha sentido con mayor fuerza en Huila. En esta región, las concentraciones, bloqueos y enfrentamientos entre campesinos y los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, han estado a la orden del día desde que empezaron las movilizaciones. (Lea: “Sector agro se derrumba y Santos de rumba”: Marta Lucía Ramírez)

Ante esta crisis, el Consejo Gremial de Garzón, una de las poblaciones más afectadas por las manifestaciones campesinas, convocó a una reunión a los diversos gremios de la producción pecuaria, como ganaderos, cafeteros, piscicultores, cacaoteros, caballistas, comerciantes y hoteleros, a fin de hacer sentir su inconformidad con el Gobierno Nacional, ante el poco interés mostrado para que la condición del agro regional y nacional cambie.

Tras esta cita, la entidad que agrupa a todas las organizaciones envío una carta al Presidente Santos y al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; en donde aseguran que las protestas que se adelantan en el país son "justas", ante la ausencia de una política pública en favor del agro colombiano. (Lea: Acusan al Gobierno de no tomarse en serio el Paro Agrario)

El documento señala que las pérdidas que dejó el paro pasado y este son incalculables por lo que le preguntan al Mandatario de los colombianos: “¿cada cuánto vamos los habitantes de la región o nosotros mismos a sitiar nuestros pueblos con las consecuencias presentes y futuras que eso genera?”.

“Estamos convocando al Gobierno y a las Dignidades, la cafetera en nuestro caso; a la sensatez, a la cordura, al dialogo constante fluido y que el Ejecutivo cumpla lo firmado en las actas de los 2 paros anteriores. Nos duele la situación que nos afecta como campesinos, ciudadanos, empresarios, amas de casa, comerciantes, todos, pero no podemos seguir soportando el actual estado de cosas”, sostiene la misiva. (Lea el contenido de la carta enviada por los gremios garzoneños)

Calixto Yucumá, presidente del Consejo Gremial de Garzón, en diálogo con CONtexto Ganadero,  aseguró que es necesaria la estructuración de lo que denominó la Ley del Sector Agropecuario y consideró que este es el momento de actuar, ante la crisis que vive el campo colombiano.

“Por ejemplo, en Garzón está lista para recoger una cosecha de café que está avaluada entre $17 mil y $20 mil millones. Pero ante este momento de paro, no hay la mano de obra suficiente para llevarlo a cabo, por eso fue que nos reunimos todas los gremios, en donde hasta la Iglesia católica participó y dirigentes de otras actividades nos acompañaron, porque también se ven perjudicadas ante la difícil situación que vive el agro colombiano”, expresó Yucumá. (Lea: Tensa calma viven productores lácteos en Boyacá por Paro Agrario)

Por su parte, Camila Betancour, gerente de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, Asogacentro, aseguró que las pérdidas que ha dejado el paro en el sector pecuario empezaron a sentirse desde antes de iniciadas las movilizaciones, ya que días previos la multinacional Nestlé dejó de recoger la leche y la quesera que estaba acopiando la leche no pudo hacerlo más porque no tiene cómo almacenar el excedente del derivado.            

“En este momento estamos trabajando a media marcha, ya que en la tarde tipo 3 o 4 de la tarde es que se presentan las manifestaciones, por lo que es urgente que las negociaciones entre el campesinado y el Gobierno sean retomadas, para que vuelva la normalidad a la región”, manifestó Betancour. (Lea: Efectos del paro cada vez son más graves)

La dirigente afirmó que hay mucha zozobra en Garzón y todo el sur del departamento, ya que se presenta la escasez de alimentos y en algunas poblaciones no hay agua, por lo que de prolongarse el paro, la situación "empeorará" en el departamento.