La iniciativa que viene siendo impulsada por el senador de Cambio Radical Bernabé Celis, fue aprobada por el ICA, entidad que se encargará de acompañar todo el proceso y validar que en los 12 municipios no haya ni un solo foco de la enfermedad.
El buen trabajo sanitario tiene su recompensa. Prueba de ello es lo que viene ocurriendo en la provincia de García Rovira, en Santander, donde los ganaderos de los 12 municipios que la conforman han realizado un gran trabajo erradicando la tuberculosis, lo cual les ha permitido que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, haya decidido que en 2 meses empezará a evaluar los predios para poder otorgar la certificación. (Gobernación de Caquetá apoyará capacitaciones a ganaderos en tuberculosis)
Según explicó Maritza Prada, secretaria de Agricultura departamental, la buena cultura que tienen en la zona frente al manejo de las enfermedades, ha sido una de las claves para que empiecen el proceso que les permitirá ser declarados como zona de excelencia sanitaria.
“Lo que está ocurriendo en la región es un trabajo de años, donde los mismos ganaderos se encargan de velar porque el estatus se preserve. Por ejemplo, cuando ven una res en mal estado o que posiblemente pueda dar positivo frente a cualquier enfermedad, los mismos dueños la sacrifican y queman sus restos, para evitar que lo hecho hasta ahora se pierda”, argumentó Prada. (Meta avanza en hatos libres de tuberculosis)
Por su parte, el Senador Bernabé Celis aseguró que de recibirse la certificación, esta región de Santander sería la primera zona de Colombia libre de esta enfermedad.
"Ya presentamos oficialmente los documentos para que la provincia de García Rovira sea declarada libre de tuberculosis bovina, y así sea la primera de Colombia libre de esta enfermedad, con lo cual se beneficiarían miles de productores de los 12 municipios que la integran", explicó el parlamentario. (En Huila destacan avances en erradicación de brucela y tuberculosis)
En tanto, Luis Castellanos, encargado de la oficina del ICA en el municipio de Málaga, la cual se responde por toda la provincia de García Rovira, afirmó que la zona ya se encuentra libre de brucelosis bovina desde hace más de 7 años, lo cual demuestra el gran trabajo que vienen haciendo los ganaderos, en pro de la excelencia sanitaria.