Cruces de razas Gyr, Guzerá y Brahman blanco y rojo se han convertido en una solución ante la ola invernal que azota desde hace cuatro años a varias zonas del departamento.
A pesar de la ola invernal que ha azotado durante los últimos cuatros años a las zonas de San Jorge y La Mojana, en el departamento de Sucre, los ganados han demostrado ser rústicos y tener una fácil adaptación a medios hostiles. (Ganaderos en Sucre buscan hacer frente a la ola invernal).
Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirma que “a pesar de que durante todo el día nuestras reses comen y pastan entre las aguas, y que solo se les permite dormir en pequeñas lomas por las noches, aún así continúan proporcionándonos leche y cría”.
Aunque la producción está por debajo de los costos de la misma, es rescatable el poder de adaptación de estos semovientes que son cruces entre las razas Gyr, Brahman blanco y rojo y Guzerá. Algunos ganaderos de la zona aseguran que esto podría servir para adelantar estudios de adaptabilidad al medio y cruzamiento con razas más productivas. (Sorteando los embates del clima con paso firme y certero).
“En este proceso de adaptabilidad, es admirable cómo los bovinos, como seres vivos, responden al medio ambiente compitiendo e incluso venciendo algunas adversidades. Quizás más adelante hasta logren producir favorablemente ante los costos de producción”, agrega Lidis Jaraba, ganadera de la zona.