La Catira es una industria láctea del departamento del Meta que a lo largo de los años y gracias a su trayectoria se ha posicionado en la región y es un modelo a seguir.
Por ello, un grupo de ganaderos y transformadores de Arauca y Casanara realizaron una visita para aprender del tema y ponerlo en práctica en sus respectivas regiones.
Según el secretario técnico de Fedegán en Arauca, Fernando Pérez, esto se hizo porque hay una problemática con la calidad del queso y las bajas ventas que llevan a decir que se va a tener que bajar el precio de la leche al productor y con esta visita ya les cambió un poco la idea para enfocarse en producir con calidad para mejorar la comercialización.
En total asistieron 18 personas entre ganaderos y transformadores de Tame y Hato Corozal. Uno de los propósitos de la visita era que estas plantas transformadoras conocieron la experiencia de una empresa como La Catira que tiene más de 40 años trabajando.
La calidad es clave
###
Allí recibieron varias charlas, por ejemplo una sobre la transformación del queso y otra relacionada con la formalización de la empresa haciendo énfasis en la inocuidad de los productos que se elaboran. (Lea: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/la-catira-tiene-el-primer-predio-escuela-de-ganaderia-sostenible)
Les contaron cómo empezó La Catira y cómo fue su desarrollo y crecimiento, se habló de la importancia de la reconversión de la cadena láctea y sobre las estrategias de comercialización que han implementado.
El dueño les habló también de los fracasos que han tenido pero qué le ha dado éxito ahora en la comercialización para ser una de las empresas con mayor reconocimiento y prestigio en la región.
Otro de los aspectos sobre los cuales se detalló fue la importancia de la calidad en la elaboración de los subproductos, todo el queso que se fabrica no tiene aditivos ni preservativos.
Relevo generacional
###
Igualmente se habló del empalme generacional para lo cual les contó que por ejemplo el hijo es el maestro quesero mientras que la hija es la encargada de la administración y las charlas de divulgación.
Desde pequeños los hijos se fueron formando en ese ambiente y en que le encontraran el gusto a la empresa y por eso hoy día son los que están al frente del negocio. (Lea: INNpulsa inicia el fortalecimiento de empresas del sector lácteo)
Además, los nietos del dueño ya también están involucrados en la empresa familiar y por ejemplo colaboran en lo que es la atención al publico, así como en la facturación. Aunque los nietos estudian en la ciudad, los fines de semana van a trabajar en la empresa de la familia.
Durante la visita también se hicieron talleres en los cuales los visitantes, entre los que había algunos niños, participaron elaborando quesos para que se involucraran en el tema.
Ganadería sostenible
###
Adicionalmente se visitó una finca escuela de ganadería sostenible que tiene La Catira donde se mostró cómo ha sido la transformación hacia este tipo de ganadería que además es baja en carbono para lo cual se cuenta con el apoyo de Biocarbono Orinoquía.
Para los transformadores fue importante esta visita porque como ellos mismos lo dijeron al final, una planta no es solo poner ladrillos, sino trabajar en pro de la calidad de los productores y en la formación de la gente.
A raíz de ello ya existe interés de otras personas por ir a conocer el proceso y ya se está hablando con Biocarbono Orinoquía para armar un grupo y llevarlos a conocer esa planta pero también otras, así como incluir en el grupo a personas de diferentes municipios de Arauca.