Desde el pasado 1° de octubre se encuentra desaparecido Moisés Henríquez Gómez, un ganadero y agricultor guajiro que fue raptado en su finca ubicada en La Punta de los Remedios, en jurisdicción de Dibulla, al norte de La Guajira. La información fue confirmada por sus hermanos Hernán y Luz Mila Henríquez, quienes aseguran que solo saben que se lo llevaron junto a su vehículo.
Así mismo, las autoridades se encuentran en la búsqueda de otros dos ganaderos secuestrados: Ángel Rodríguez Mindiola y su esposa Maryluz Acosta Solano, quienes fueron privados de su libertad el pasado 18 de agosto cuando se dirigían para su finca en el área rural de Albania.
Silvia Ospino Bermúdez, alcaldesa del municipio de Dibulla, solicitó por eso mayor presencia de las Fuerzas Armadas con el fin de obtener mayor seguridad en esa zona. “Esos hechos demuestran la necesidad que tiene este territorio de una mayor presencia del Ejército Nacional”, indica la funcionaria.
Pero también refuerzan la tesis esgrimida el pasado 27 de septiembre pasado por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien aseguró que el sector ganadero es uno de los más afectados dentro del conflicto armado. Por tal razón, el dirigente hizo una solicitud ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el gremio ganadero sea declarado como víctima del conflicto armado.