logoHeader
Seguro agropecuario, seguro de la Nación, eventos externos a la producción, constituir seguro, pagos de seguro, no cubren pagos de seguro, perdida de inversión, dejar atrás temor y riesgo, cobertura 360, seguro de inversión, La Nación responsable, acabar con el temor, acabar con el riesgo, seguro de inversión, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: elheraldo.com.ar

regiones

Ganaderos solicitan que el seguro agropecuario sea amparado por la Nación

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores del departamento del Magdalena realizan esta solicitud para dejar atrás el temor y el riesgo de que su inversión se pierda, por factores externos de sus unidades productivas y que nadie responda por este hecho.

Productores del departamento del Magdalena realizan esta solicitud para dejar atrás el temor y el riesgo de que su inversión se pierda, por factores externos de sus unidades productivas y que nadie responda por este hecho.   Seguros agropecuarios anunciados en la estrategia ‘Cobertura 360 grados’, por el Ministerio de Agricultura, generan confianza inversionista y seguridad jurídica, pero es imprescindible que sean  amparados por la Nación.   Así lo afirma Edgar Solano Suárez, miembro de la junta directiva de la Federación Agropecuaria del Magdalena medio, Fedagro, quien sostuvo a la vez que, “esa es la manera en la que los pequeños productores, serían amparados realmente en sus inversiones”. (Lea: “Seguro de Estado que garantice la inversión a través de créditos”, solicitan ganaderos)   La solicitud la hacen los pequeños ganaderos en razón a que la mencionada estrategia (ʿCobertura 360 gradosʾ) ofrece recursos para la implementación de seguros agropecuarios.   Según el dirigente, “los pequeños productores al gestionar un crédito con destino a la siembra y cosecha de un determinado producto o para la compra de ganado, son obligados a constituir un seguro, pero en caso de que surja algún fenómeno climático que dañe la cosecha o que hurten el ganado comprado, no responden por la inversión”.   El pago de ese seguro incluso, es contemplado en las cuotas mensuales por el lapso de tiempo pactado con la entidad financiera, por lo tanto, no debería darse esa situación.   “Sucede que los documentos del seguro tienen una letra menuda que los pequeños productores nunca leen antes de firmar su constitución y la empresa que lo constituye se ampara en las condiciones de esos contenidos para no pagar”, sostuvo el dirigente.   De ahí la importancia que el gobierno cubra dichos seguros, y que de manera simultánea, contemple por ellos unas tasas mínimas o económicas. (Lea: Productores víctimas de violencia se quejan de cobros del Banco Agrario)   De acuerdo con Solano Suárez, “lo ideal es que el pequeño productor pueda hacer su inversión, y que dado el caso, el seguro ampare dicha inversión”.   Con ese proceder el pequeño ganadero tiene la oportunidad de dejar atrás el temor y el riesgo de que su inversión se pierda e invierta con seguridad, como debe suceder.   “Precisamente sobre la creación del seguro agropecuario estuvimos tratando el tema en el Congreso Ganadero de Fedegán que se realizó en Barranquilla en noviembre pasado y nos complace que el Ministerio de Agricultura solo 3 meses después esté contemplando esa medida”, puntualizó el dirigente. (Lea: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)