logoHeader
curso de cortes de carne

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Ganaderos se certificaron en Cortes y Procesamiento de Carnes

por: - 31 de Diciembre 1969

Terminó con éxito el primer Curso de Cortes y Procesamiento de Carnes en la ciudad de Buga donde participaron 17 ganaderos de Cali, Tuluá, Buga y municipios aledaños.

Terminó con éxito el primer Curso de Cortes y  Procesamiento de Carnes en la ciudad de Buga donde participaron 17 ganaderos de Cali, Tuluá, Buga y municipios aledaños.

La iniciativa hace parte del convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y adicionalmente tuvo apoyo para su ejecución del Tecnig@n de Tuluá.

Con el curso se logró implementar un nuevo espacio que buscará generar valor agregado a los productos primarios que producen los ganaderos. En el año 2013 se inició este proceso con 2 espacios académicos y prácticos en procesamiento de productos lácteos, y ahora le tocó el turno a la carne.

Este curso se realizó en la planta de cárnicos del Sena con sede en Buga y tuvo como asistentes a varios ganaderos interesados en adquirir conocimientos acerca de los cortes de carne y su procesamiento.

Allí los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer el despote de una canal de res y de cerdo e identificar cada uno de los cortes. De igual manera aprendieron a elaborar jamón, hamburguesas, longaniza, butifarra, chorizos, entre otros.  (Lea: Programa Nacional de Formación capacitó a tractoristas en Tuluá)

Andrés Sinisterra, profesional en gestión de Productos Estratégicos de Fedegán-FNG, comenta que el curso fue exitoso desde el comienzo hasta la culminación de este ya que la respuesta por parte de los ganaderos durante el proceso fue siempre positiva.

“Conocieron todo el tema de calidad de carnes desde su inicio, luego pasaron a la fase de cortes y luego hicieron una práctica de desposte que consistía en coger un canal de carne entera y sacar pieza por pieza identificando cuáles eran  los más apropiados para asar o sudar. También cuales eran los subproductos pasando a la parte final donde hicieron chorizo, butifarra, longaniza, jamones, entre otros”, comentó el funcionario.

Los ganaderos aprendieron a elaborar jamón, hamburguesas, longaniza, butifarra, chorizos, entre otros.

Por su parte, Eder Gardeazabal, ganadero que asistió al curso, comentó que estas iniciativas son muy beneficiosas para los pequeños ganaderos ya que con estas dinámicas se puede acceder al conocimiento para evitar el desperdicio de alimento que permanentemente se da como resultado de este tipo de actividades, sin concebir que los subproductos pueden mejorar la economía del productor. (Lea: Ganaderos aprenden a hacer quesos, yogures y otros derivados lácteos)

“El beneficio de este curso, además de capacitarnos, es encontrar otras maneras de mejorar la economía. Lo interesante es generar un cambio de actitud en la necesidad de capacitarse y tecnificarse para mejorar los ingresos. Ha sido un proceso muy interesante gracias a Fedegán”, sostuvo el ganadero.

Sobre las técnicas que ahora dominan gracias al curso comenta, “aprendimos hacer los cortes para ir sacando las carnes preferidas pero sin desperdiciar nada. Las carnes que no eran para asar o sudar, las procesamos para hacer chorizos, butifarra, salchicha, carne de hamburguesa y hasta albóndigas. Aprendimos a manipular la carne con el fin de darle también mayor durabilidad”, adujo el ganadero. (Lea: En Tuluá finalizó escuela que busca profesionalizar el oficio ganadero)

El curso entregó a cada uno de los asistentes un certificado SENA de formación laboral y se realizó desde el 12 de febrero hasta el 30 de abril, con una intensidad de 80 horas. El instructor del curso fue el Ingeniero Agroindustrial Carlos Gabriel Losada que estuvo a cargo de la parte técnica y práctica del curso. Se espera abrir un nuevo curso para el segundo semestre del presente año.