Colombia y Ecuador socializaron una serie de acuerdos pactados entre 2 departamentos colombianos y 4 provincias ecuatorianas, con el fin de dinamizar la economía de la región, apostarle al desarrollo integral, social, cultural y ambiental. El sector pecuario sería uno de los grandes beneficiados.
Putumayo y Nariño, por Colombia; y las provincias de Sucumbíos, Carchi, Imbabura y Esmeraldas, por Ecuador; son las regiones que se van a ver beneficiadas tras la oficialización de un convenio binacional que busca que estas poblaciones se apoyen mutuamente en aspectos como desarrollo integral, fortalecimiento económico, cultural, social y ambiental. (Lea: Colombia marca con hierro a los caballos, en Ecuador usan microchips)
La alianza también incluye propuestas en favor de la actividad petrolera, mejoramiento en el transporte terrestre, libre comercio para las 2 regiones y el intercambio educativo para los ciudadanos que habitan en esta frontera internacional.
Jimmy Díaz Burbano, gobernador del Putumayo, destacó las bondades que tiene la frontera en esta parte del país y aseguró que ya viene adelantando un acercamiento con la provincia de Sucumbíos, y su mandatario, Guido Vargas Ocaña, en donde hay una hoja de ruta con temas trascendentales para ambas zonas. (Lea: Especial fronteras: Colombia y Ecuador, lucha bilateral contra la aftosa)
“La solicitud puntual de la región Putumayo – Sucumbios, fue la de incluir en las líneas de cooperación el área de seguridad y convivencia, consideradas como un factor trascendental en el desarrollo de la región fronteriza; esta propuesta es aceptada por unanimidad y hace parte integral del convenio”, agregó Díaz Burbano.
Sobre los acuerdos establecidos, Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para la región, aseguró que el sector pecuario está a la expectativa de los beneficios que este trabajo mancomunado pueda generar, ya que este rubro de la economía podría adelantar negocios con los empresarios bovinos de Sucumbíos. (Lea: Urge conseguir admisibilidad para exportación de genética bovina)
“Nosotros participamos hace unos meses atrás en una feria que se llevó acabo en la población vecina, ellos vinieron y estuvieron en Expo Asís 2014; es decir, ya hay un contacto entre los ganaderos colombianos y ecuatorianos. Ahora, lo que estamos esperando es que se lleve a cabo una nueva reunión para que se establezca un acuerdo comercial para poder vender genética, aspecto en el que somos fuertes y en el que podemos ayudar pues allá carecen de embriones y semen de alta calidad”, señaló Ortiz Cabrera.
Las acciones que se llevarán a cabo en el marco del convenio de hermandad son las siguientes:
a) Establecimiento en forma conjunta de estrategias específicas, proyectos y acciones para la ejecución de proyectos de desarrollo en los departamentos de Nariño y Putumayo y las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
b) Destinación de infraestructura física, administrativa y tecnológica, con las que cuenten las partes, que se requiera el desarrollo de las diferentes áreas de cooperación.
c) Apoyo con medios logísticos, equipos, laboratorios y otros equipamientos con los que cuenten las partes para el desarrollo de los proyectos de cooperación.
d) Apoyo técnico a través de los recursos humanos que tiene cada gobierno intermedio y los que se puedan gestionar para el desarrollo y gestión de proyectos.
e) Intercambio de información y documentación necesaria para el cumplimiento de las actividades que se establezca dentro de los Proyectos Específicos.
f) Intercambio, promoción y difusión de experiencias exitosas que se relacionen con las áreas de cooperación de las que habla el artículo primero del presente convenio.
El convenio ya entró en vigencia y tendrá una duración de 5 años, plazo en el que se espera que las 6 poblaciones mejoren su economía, desarrollo y progreso. (Lea: Genética cebú colombiana, la más promisoria para exportación)