Ante la negativa de las organizaciones congregadas en el movimiento ‘Dignidad Agropecuaria’, los productores de esta región del país, a través de una carta pidieron al Ministerio del Interior no excluirlos de la importante reunión.
El próximo 12 de septiembre se reunirán actores del sector agropecuario para analizar el Gran Pacto Nacional por el Agro y el Sector Rural, el cual tiene como propósito colectivo el desarrollo de acciones, planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo en favor del campesinado. (Lea: 12 de septiembre, día clave para el agro colombiano)
Sin embargo, esta iniciativa fue rechazada por las organizaciones que se congregaron en el movimiento ‘Dignidad Agropecuaria’, quienes a través de un comunicado de prensa manifestaron que no participarán de esta cumbre, ya que para ellos el Gobierno no puede obligarlos a que se trasladen a Bogotá, y son los funcionarios del Estado quienes deben desplzarse hasta Boyacá en donde se han organizado las mesas de trabajo en pro del sector. (Lea el comunicado divulgado por 'Dignidad Agropecuaria')
“A pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos hace alarde de haber solucionado la problemática agropecuaria del país, ninguno de los males que la aquejan ha sido resuelto y por el contrario se agravarán en el corto plazo, si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector”, explicó Cesar Pachón, vocero de los gremios. (Lea: Avanzan mesas de negociación y de apoyo técnico en Boyacá)
No obstante, desde la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, a través de una carta enviada a los salientes ministros del Interior, Fernando Carrillo y de Agricultura, Francisco Estupiñán, se pide un puesto bien sea en la mesa de negociaciones que se está llevando a cabo en Tunja o un espacio para analizar el Gran Pacto Nacional por el Agro y el Sector Rural.
Según expresó Pedro Muriel, vicepresidente de Sagán, la idea de esta misiva es que los productores lecheros no sean excluidos del pacto, por el contrario, buscan que esta sea la oportunidad de reunir todos los gremios que conforman el sector. (Lea: Precios de los fertilizantes podrían ser intervenidos: MinAgricultura)
“Se supone que en el pacto van a estar todos los integrantes del sector agropecuario y allí deberían estar los productores, pero por ahora nosotros no estamos, por eso le pedimos al Gobierno que tenga en cuenta nuestra petición y nos deje participar”, señaló Muriel. (Lea la carta que le envió Sagán al ministro del Interior)
La reunión será el próximo 12 de septiembre y participarán gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, integrantes de los Ministerios de Agricultura y Comercio, directivas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; y voceros de los principales sectores pecuarios y agrícolas. (Lea: Ganaderos de Boyacá solicitan apoyo del Gobierno, mientras paro continúa)