logoHeader
caida puente entre quindio y valle

Foto: infobae.com

regiones

Ganaderos piden ayuda ante las afectaciones por el cierre del puente que une a Quindío con el Valle

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El Comité de Ganaderos del Quindío ha hecho un llamado urgente a los Ministerios de Agricultura y de Transporte para que tomen medidas de contingencia y se contemplen medidas de apoyo para la cadena productiva ganadera del departamento y del norte del Valle.

El colapso del puente El Alambrado sobre el río De La Vieja, que une al departamento del Quindío con el Valle del Cauca, ha generado graves consecuencias para la cadena productiva ganadera de la región. Ante esta situación, el Comité de Ganaderos del Quindío ha hecho un llamado urgente a los Ministerios de Agricultura y de Transporte para que tomen medidas de contingencia que permitan sobrellevar esta situación y mitigar el impacto económico que está teniendo sobre el sector.

La situación ha generado altos costos en la transportación y abastecimiento de insumos, los cuales en su mayoría provienen de centros logísticos del Valle y eran transportados por el corredor La Paila. El cierre del puente ha obligado a buscar nuevas rutas de contingencia que han ocasionado alzas en los productos debido a fletes más costosos, además de los problemas de logística que implica el transporte de productos agrícolas y pecuarios, como la leche, los animales vivos y los canales de ganado bovino y porcino, entre los dos departamentos.

En el caso particular de la producción lechera del Quindío, gran parte de ella tiene como destino las plantas de Parmalat y Alival, ubicadas en los municipios de Yumbo, Valle del Cauca y Caloto en el departamento del Cauca, respectivamente. El transporte de la leche ha implicado costos mayores debido al aumento de la distancia recorrida y los peajes hasta su destino final en estos municipios. Además, los productores de leche de predios ubicados en el norte del Valle que movilizan su leche a importantes centros de acopio en el Quindío, como Colanta, han visto afectada su actividad debido a la dificultad en el transporte.

Ante esta situación, el Comité de Ganaderos del Quindío ha solicitado al gobierno Nacional que se contemplen medidas de apoyo para la cadena productiva ganadera del departamento y del norte del Valle. Entre estas medidas, se ha pedido el subsidio de peajes adicionales y el congelamiento de los precios de los combustibles, o su disminución por el tiempo que dure la contingencia vial. También se ha pedido el posible apoyo en maquinaria por parte de los Ingenieros Militares, para habilitar vías alternas para el paso de vehículos agrícolas de pequeña carga, como camionetas y camperos.

Los directivos del Comité de Ganaderos del Quindío han resaltado la vulnerabilidad del sector agropecuario ante cualquier problema de transporte, por lo que han urgido a la modernización de la infraestructura vial del país, en especial de sus puentes, y una revisión profunda para recuperar las vías férreas que en el pasado dinamizaban la economía del país y que hoy no operan. En este sentido, se ha llamado la atención sobre la importancia de una economía global que exige una logística más eficiente y una infraestructura de transporte moderna y adecuada a las necesidades actuales del sector agropecuario.