La petición fue hecha por Julián Saade, director ejecutivo de Asoganorte, quien aseguró que el daño que se presenta en la zona por cuenta del río Magdalena, puede afectar a varios municipios de dicho departamento.
Entre los departamentos del Atlántico y Magdalena hay una vía nacional que los une: La Prosperidad. Este trayecto no solo funge como conexión entre ambas regiones sino que también es dique de contención del río Magdalena. (Lea: Inundaciones y encharcamientos por intensas lluvias en La Mojana)
De acuerdo con Julián Saade, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, a lo largo de la carretera hay unos puntos peligrosos que desde hace más de un año vienen alertando al respecto.
El dirigente indicó que el lugar más crítico está entre Salamina y Piñón, ya que de lo contrario el río va a inundar cinco o seis poblaciones y más de 10 000 hectáreas de tierra causando unos daños económicos grandísimos -en el mejor de los casos–, y en el peor, cobrando miles de vidas porque pueden desaparecer cabeceras municipales enteras.
"Las poblaciones en riesgo inminente son Piñón, Salamina, Pivijay, Cerro San Antonio y el corregimiento de Guáimaro", expresó. (Lea: ¿Volverá a repetirse la tragedia del Canal del Dique?)
Agregó que aparentemente las obras a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo comienzan el próximo 20 de septiembre, pero recordó que es una vía a la que hay que ponerle mucha atención porque tiene otros puntos débiles que pueden causar estragos, por lo que es necesario tener mucho cuidado.
El diario El Heraldo reportó en días pasados que el aumento del caudal del río Magdalena tiene preocupados a los habitantes del municipio de Salamina, porque el muro de contención se ha debilitado y temen que con las fuertes lluvias haya desbordamiento.
El personero, Carlos Mario De la Cruz, le explicó al periódico regional que en los últimos tres meses la situación se ha agudizado, al punto que la erosión ha seguido consumiendo bloques de tierra. (Crónica: 3 historias luego del pasado fenómeno de La Niña)
“El muro de contención colapsó en la madrugada, allí hay un poste de energía con un transformador y una barcaza que surtía agua con motobombas, y el miedo que teníamos era que ese poste energizado cayera al agua”, declaró.
Esos hechos evidencian la necesidad de que el Gobierno atienda pronto la situación antes de que se presente una catástrofe.