Aunque desde hace 5 años no se presenta brote alguno de fiebre aftosa en la región, los productores de Norte de Santander sufren las consecuencias de la restricción impuesta por la entidad oficial. Muchos han considerado cambiar de actividad.
Desde el año 2000, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció una zona de protección en el departamento de Norte de Santander para separar las áreas ganaderas sin fiebre aftosa de aquellas en las que aún se presentaban focos de la enfermedad.
A la fecha, y después de 5 años de no presentarse caso alguno en la región, la decisión sigue vigente afectando la economía, productividad y rentabilidad de las explotaciones bovinas ubicadas en esta zona del país. (Lea: Exponen al ICA problemas de la ganadería de Norte de Santander)
Así lo dio a conocer Andrés Hernando Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor, quien aseveró que es tanta la problemática económica que se viene presentando por esta decisión del ICA, que varios productores han pensado en cambiar de actividad.
“Tenemos una restricción por ser zona de protección pero queremos que nos den el mismo trato que tienen las otras regiones fronterizas, como Arauca y La Guajira. Nosotros nos sometemos a todas las normas sanitarias que nos indiquen, con tal de poder comercializar ganados gordos hacia el interior de Colombia”, argumentó Portilla Luna.
Actualmente, los productores en esta zona del país solo pueden enviar bovinos en pie hacía la ciudad de Bucaramanga, lo que según expresaron los productores los hace estar en desventaja con la competencia. (Lea: Especial fronteras: Venezuela, amenaza y oportunidad para Colombia)
Ferias, otra vitrina que no pueden aprovechar
Yesid Villalba, ganadero en el ciudad de Cúcuta, sostuvo que esta restricción impuesta por el Instituto Colombiano Agropecuario ha afectado la comercialización de sus semovientes en las ferias del interior del país.
“Hace algún tiempo, cuando no existía esta zona de protección, desde mi predio llevábamos ganados a competir a ferias que se realizaban en diferentes departamentos del país, por eso luchábamos tanto para mejorar genéticamente. Hoy en día, con esta restricción, no podemos mostrar qué tenemos en el departamento”, apuntó Villalba.
En la misma línea, Andrés Hernando Portilla añadió que las ganaderías en donde se han adelantado programas de mejoramiento genético están ad portas de terminar sus labores por la falta de rentabilidad. (Lea: INFORME: El ICA sigue sin cumplirle al país con la trazabilidad bovina)
“¿Qué hacemos teniendo ese programa si no podemos sacar ganado hacía otras regiones de Colombia? Es ilógico. Si uno quisiera ir a vender 20 novillas a las ferias de Valledupar, Ibagué o Yopal, por poner un ejemplo, no se puede”, ultimó el presidente de Coganor.
Comienza el camino del cambio
El próximo jueves 18 de diciembre, la gerencia del ICA tendrá una reunión en Norte de Santander con los ganaderos para definir el futuro comercial y productivo en este departamento del país. En la cita estará presente la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Ismael Zúñiga Arce, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, aseveró que desde el gremio bovino se tiene toda la disposición del caso para poner sobre la mesa elementos que podrían tenerse en cuenta para retomar la comercialización de estos animales hacia el interior del país. (Lea: Vacunación en Colombia: Plata bien invertida)
“Vamos a plantear argumentos para que se determine en qué forma se puede reducir la aplicación de esta normatividad que tiene a la mitad del departamento sin poder comercializar”, ultimó Zúñiga Arce.
Frente a esto, CONtexto Ganadero intentó hablar con el gerente seccional del ICA en Norte de Santander, Luis Tobías Vergel, pero el funcionario, luego de evadir la pregunta, no volvió a responder los insistentes llamados que se le hicieron desde este medio.
El departamento, que ya cumplió 5 años sin presentarse foco alguno de la enfermedad, ha sido sometido a pruebas de serologías en los últimos tiempos, las cuales siempre han arrojado resultados negativos, lo que ayudaría a concluir esta zona de protección.