Cerca de 25 productores asistieron a esta capacitación de forma gratuita. Durante 2013 se llevarán a cabo talleres teórico – prácticos en sistemas silvopastoriles.
Mayordomos, ganaderos y administradores hicieron parte de la escuela de campo que se llevó a cabo en el municipio de La Pintada, Antioquia. Este evento integró la experiencia con la enseñanza en el campo, “es una forma de tecnificarnos y de ponernos al día en todos los temas”, dice Jairo González, administrador y ganadero.
“La idea es buscar una finca piloto para trabajar en los cultivos. Ubicamos la mejor parcela, que tenga 5 hectáreas, y allí podemos tratar temas como administración, bancos de proteínas, especies silvopastoriles y forrajeras, control de vientos y todo lo relacionado con árboles y provisión de ganado”, sostiene Jhon Ramos, ganadero del municipio de La Pintada.
El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión, con el fin de presentar una introducción referente a las escuelas de campo, haciendo hincapié en todos los temas relacionados, “es bueno que tengan en cuenta al ganadero y es importante para el desarrollo de la región”, argumentó González, asistente a la escuela de campo.
Estos talleres teórico - prácticos integran a quienes están más cerca del trabajo en campo, “se capacita uno y se capacita al trabajador. Se va innovando el campo ya que hay muchas empresas ganaderas que las manejan como fincas, cada día van saliendo resultados nuevos de algunas especies o productos y pueden ser más económicos y a la vez pueden ser más eficientes”, agregó Sebastián Gómez, propietario de una empresa ganadera.
La unión hace la fuerza
Los asistentes a esta escuela de campo firmaron un acta de compromiso con la cual pretenden promover el mejoramiento y la tecnificación del campo.
“Por la cultura que hemos tenido siempre se inician los cursos y no se terminan, o empiezan unos cursos muy numerosos y terminamos muy poquitos. Allí participamos ganaderos, administradores, mayordomos y muchas veces los ganaderos no son conscientes de la importancia y retiran a los mayordomos de estos proyectos, porque no les ven un aporte, en cambio, con esta acta de compromiso hay una mejor calidad de asistencia**”, recalcó Jhon Ramos
Cerca de 25 personas se inscribieron para asistir a las escuelas de campo. A finales del próximo mes de enero iniciarán las sesiones teórico - prácticas de forma gratuita. Este proyecto es organizado por la Secretaría de Agricultura, la Gobernación de Antioquia, Umata La Pintada y Asogans.