logoHeader
poca-comida-bovinos-la-mesa

Foto: facebook.com/AlcaldiaDeLaMesa

El Ministerio en una carta enviada a los productores aseguró que les entregarian descuento en la compra de silo para alimentar al ganado. Ayuda que no han visto reflejada.

regiones

Ganaderos no han recibido las ayudas prometidas por el Gobierno ante la crisis por sequía

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Vocero de los productores de La Mesa y San Antonio del Tequendama en Cundinamarca, asegura que no han recibido ningún tipo de ayuda que les permita sobrellevar la intensa sequía que los afecta diariamente.

El gremio ganadero en la zona de La Mesa y San Antonio del Tequendama del departamento de Cundinamarca está enfrentando una crítica situación debido a la sequía de los pastos y la falta de forraje, lo que los ha dejado sin agua y sin alimento para alimentar al ganado.

Orlando Ortega, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Mesa, compartió su preocupación en una entrevista para CONtexto Ganadero, en la que expresó que no han visto las ayudas prometidas por el Gobierno.

Según cuenta, los ganaderos de esa zona le enviaron una carta al Ministerio de Agricultura y la respuesta que recibieron fue que desde el pasado 2 de febrero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el “Programa de apoyo para la compra de insumos agropecuarios”, para que productores agropecuarios de 25 departamentos puedan acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA).

Según el Ministerio, esto beneficiará a 10.000 productores pecuarios, con un incentivo del 43.3% para que adquieran suplementos alimenticios para la cría y engorde de animales. “Aquellos afectados, quienes deseen ser beneficiarios, deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en Sisbén de las categorías A1 a C18”, dice la carta.

Sin embargo, Ortega asegura que no han recibido dicha ayuda, y que, pasados más de dos meses desde esa carta, los ganaderos siguen a la espera de ese descuento en los silos para alimentar el ganado.

La Alcaldía Municipal dice que no tiene recursos para ayudar a los ganaderos

CONtexto ganadero se comunicó con Fernando Moreno, Secretario de Desarrollo Económico y Turístico, para conocer las acciones de la administración frente a este tema. Su respuesta fue que aunque se dieron cuenta de que los ganaderos de La Mesa están vendiendo sus animales porque no tienen cómo alimentarlos y le expusieron la situación a la Gobernación de Cundinamarca, lo único que les dicen es que hay que esperar. “Ya nos llegó un oficio de respuesta en el que dice que toca esperar. (…) En este momento estamos trabajando con el presupuesto de la administración anterior. Entonces recursos como tal no tenemos para darles un aporte, no tenemos cómo apoyarlos.”

Según cuenta, tanto la Alcaldía de La Mesa como la Gobernación, llevan lo corrido del año en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Departamental, y por eso no han dispuesto de recursos para ayudar a los productores, quienes representan un aporte significativo a la economía de la región.

A pesar de lo dicho por el Secretario, es de resaltar que la Alcaldía Municipal, a través de sus redes sociales, convocó desde el mes de febrero a los productores a acercarse a las instalaciones para un preregistro por las afectaciones del Fenómeno del Niño.

El líder gremial asegura que esta convocatoria generó esperanza entre los productores, pero que no han recibido ayudas de esta convocatoria. Además, Ortega aseguró que en años anteriores cuando se veían afectados por crisis climáticas, las ayudas les llegaban con mayor celeridad, y que en esta ocasión, luego de haberse declarado el Fenómeno de El Niño desde el mes de noviembre de 2023, lo único que han recibido son promesas.

CONtexto Ganadero se comunicó con la línea oficial del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), que según el Ministerio es el encargado de gestionar las ayudas prometidas por el Gobierno. En la comunicación indicaron que los ganaderos deben acercarse a la alcaldía para buscar ayudas, pero que desconocen el tiempo de espera para la entrega de estos recursos.

Mientras tanto, los ganaderos siguen enfrentando la inclemente sequía que está poniendo en riesgo tanto a los productores y la economía del departamento, como la seguridad alimentaria del país.