logoHeader
Orocué, Casanare, Arauca, comité de ganaderos, negritudes, indígenas, silvopastoril, Tecnigán, inseminación, gestión del conocimiento, técnicas de ordeño, manejo de animales, alianzas productivas, lechería, Asistegan, Sena, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: Cortesía

regiones

Ganaderos, negritudes e indígenas de Orocué trabajarán de la mano con Tecnigán

por: - 31 de Diciembre 1969

Fedegán - FNG, a través del Tecnigán de Arauca y Casanare, llegó al municipio de Orocué (Casanare) para socializar los servicios que se tienen para los ganaderos y priorizar proyectos.

Fedegán - FNG, a través del Tecnigán de Arauca y Casanare, llegó al municipio de Orocué (Casanare) para socializar los servicios que se tienen para los ganaderos y priorizar proyectos.

Según Fernando Pérez, de Tecnigán la reunión se realizó con el alcalde de Orocué, Yobany Moreno Gualdrón, seis miembros del Concejo municipal, la secretaria de Desarrollo y tres asociaciones, uno que es el comité de ganadera, otra de negritudes y otra de indígenas.

A raíz de ello se establecieron unos proyectos que se van a priorizar para empezar a trabajar en 2021. Es así como se les va a dictar un curso de inseminación que solicitó el Comité de Ganaderos. (Lea: Ganaderos de Casanare plantean una serie de requerimientos al gobierno)

También se priorizó dentro de los talleres de gestión del conocimiento, con los indígenas que están trabajando en lechería, unas charlas sobre técnicas de ordeño y manejo de animales para este mismo fin, las cuales comenzarían en la segunda semana de enero.

Así mismo, con la alcaldía se va a trabajar un proyecto para presentar al programa de alianzas productivas del Ministerio de Agricultura enfocado hacia la producción de ensilaje de maíz. Este sí es un proyecto que se va a desarrollar en lo que queda de este año, teniendo en cuentas los tiempos.

En tal sentido se está en la búsqueda de la base social para presentar el perfil de la alianza. Allí el papel de Tecnigán es el acompañamiento en la formulación del proyecto, teniendo en cuenta el conocimiento y la experiencia que se tiene en este tipo de iniciativas.

La idea es que hacia mediados del mes se tenga listo el proyecto para socializarlo con la base social y poder definir si se presenta o no o qué cambios se le hace. (Lea: Panorama de Casanare en materia de plantas de beneficio)

Adicionalmente, para el próximo año se van a trabajar los cursos de la alianza Sena – Fedegán para lo cual ya se les envío el listado para que ellos seleccionen los que sean de su interés.

También el alcalde tiene previsto trabajar un Asistegán, servicio de extensión que incluye acciones de formación para adultos y asistencia técnica del gremio ganadero a pequeños productores con el fin de forjar personas innovadoras que, a partir del conocimiento compartido con los equipos de extensionistas, logren generar cambios en sus fincas.

El tema depende, en estos momentos, de la consecución de recursos para poder contar con este sistema que beneficiaría a un grupo entre 30 y 40 ganaderos de la región.

Otro tema que se trató durante la reunión fue la posibilidad de montar proyectos silvopastoriles el próximo año porque en estos momentos no se tiene ninguno en la región, aunque son conscientes de la necesidad y la importancia de los mismos. (Lea: 98 ganaderos de Casanare fueron beneficiados con bancos de semillas)

Lo que sigue en estos momentos es empezar a recorrer las fincas para conocerlas y con base en ello empezar a definir los temas prioritarios sobre los cuales se va a empezar a trabajar.

Hasta ahora el principal contacto que se tenía era a través de la vacunación que se realiza dos veces al año para inmunizar a los animales de la región pero el propósito es empezar a desarrollar más proyectos con las diferentes comunidades de ganaderos.

Las personas quedaron motivadas y quieren seguir trabajando de la mano con Fedegán, a través del Tecnigán de Arauca – Casanare.