logoHeader
Secuestro ganadero

Foto: Archivo.

regiones

Ganaderos, en vilo por posible reactivación de los secuestros

por: - 31 de Diciembre 1969

Después del hecho presentado la semana pasada en el departamento del Atlántico, los productores bovinos del país temen por su seguridad. Los gremios bovinos piden un refuerzo para blindar el sector.

Después del hecho presentado en el departamento del Atlántico, los productores bovinos del país temen por su seguridad. Los gremios bovinos piden un refuerzo para blindar el sector.

Luego del secuestro del ganadero Monarge Antonio Sarmiento Pacheco, ocurrido el pasado jueves, 16 de  mayo, en la finca de su propiedad ‘La Victoria', ubicada cerca al casco urbano del municipio de Ponedera, los productores bovinos del departamento del Atlántico reconocieron que volvió el miedo a los hatos vacunos.

En el departamento, la gente del gremio solo se alertaba esporádicamente por temas de abigeato y extorsiones telefónicas, por estos días se ha retomado la zozobra e incertidumbre que generan casos como los del secuestro de Sarmiento, ha reaparecido el miedo a que los casos  de inseguridad empiecen a replicarse.

José de Silvestri, director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, hizo un llamado a las autoridades competentes, para que se refuerce la seguridad en la zona. Además, solicitó una ayuda para que en el proyecto ‘Campo Seguro’, en el que trabajan el Ejército, la Gobernación, la Policía y los productores bovinos, que se comience un trabajo más intenso.

El compromiso que asumieron las diferentes Instituciones con ese programa, fue ese: brindar seguridad al sector ganadero del departamento. Por ende, no se puede volver a repetir un nuevo hecho de ese tamaño”, agregó de Silvestri.

La preocupación no solo se apodera de los ganaderos del Atlántico, el tema se hace extensivo a todos los productores del país frente al aumento de casos de secuestro de empresarios del sector. Ante esto, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, despreció el hecho y aseguró que desde hace 10 años en el departamento no se vivía una situación como la actual. (Informe especial: Ganaderos víctimas de la violencia). 

El engendro de una paz impune presiona al país a una quimera que le costará caro. Las Farc no abandonan el secuestro de ganaderos”, aseveró el dirigente gremial en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con las estadísticas del gremio bovino, a la fecha son cerca de 20 productores bovinos que se encuentran retenidos por la guerrila o grupos al margen de la ley.