A diferencia de otras regiones del país como el Caribe y la Orinoquía, donde las altas temperaturas han limitado la oferta de forraje y agua para los bovinos, los productores del Tolima han experimentado un verano tranquilo por la caída constante de aguaceros en las últimas semanas.
En efecto, los ganaderos y agricultores han podido disfrutar de buenas condiciones climáticas a pesar de que al inicio del año no solo esperaban el verano tradicional que siempre ocurre entre diciembre y marzo, sino además calores extremos por cuenta del fenómeno de El Niño.
Para Gonzalo García, presidente del Comité de Ganaderos de Honda, en la actualidad están viviendo un hecho inédito, pues nunca antes habían tenido lluvias en el primer trimestre del año. (Lea: Ganaderos de Huila y Tolima registran graves daños debido a fuertes lluvias)
“Hace años que no teníamos un buen tiempo en esta época en Honda. Ha habido buenas lluvias y días de sol muy buenos, gracias a Dios y a la Virgen ha estado muy bueno. No hemos tenido problemas con el tema del agua o la comida para el ganado”, aseguró.
Por su parte, Yensy Tintinago, ganadera del municipio de Alvarado, confirmó que han tenido flujo constante de agua gracias a las lluvias que favorecen el crecimiento de sus pasturas y también alimentan la quebrada que atraviesa su predio.
“Gracias a Dios en la finca ha habido agüita. Desde hace un mes, y sobre todo en la última semana, ha llovido mucho. Compré otro predio, entonces ya tengo suficiente comida para los animales”, afirmó. (Lea: Afectaciones causadas por el clima preocupan en Tolima)
Sin embargo, no todo ha sido grato para la productora, que perdió una de sus vacas en la temporada invernal porque su predio está ubicado en zona montañosa, y el animal (una ternera de unos meses) salió corriendo y resbaló por la pendiente.
Sin embargo, no todo ha sido favorable, al menos en el caso de los ganaderos de Honda, que durante una temporada no pudieron movilizar sus bovinos hacia el departamento de Cundinamarca por cuenta de una decisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“El mayor porcentaje del ganado en Honda pertenece a Cundinamarca, a los sectores de Puerto Bogotá, Ríoseco, toda esta parte. En estos días no se pudieron sacar ganados”, reveló el presidente del comité en Honda. (Lea: Sector ganadero del Tolima en alerta por época invernal)
No obstante, CONtexto ganadero pudo establecer que el ICA restableció el paso para los ganados desde el pasado miércoles y volvió a expedir guías de movilización para los propietarios, justamente el día en que se lleva a cabo la feria de bovinos en este municipio de Tolima.