logoHeader
Abigeato en Putumayo, abigeato ganado Putumayo 2017, abigeato colombia, abigeato Colombia 2017, abigeato Putumayo octubre 2017, aumentan casos de abigeato en Putumayo, campaña contra el abigeato en Putumayo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia

Foto: eluniversal.com.co

regiones

Ganaderos en Putumayo denuncian incremento de abigeato

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores de los municipios de San Francisco y Santiago evidenciaron su preocupación por el aumento del robo de ganado y el comercio de carne ilegal. Solicitaron mayor control de las autoridades para frenar este flagelo.

Los productores de los municipios de San Francisco y Santiago evidenciaron su preocupación por el aumento del robo de ganado y el comercio de carne ilegal. Solicitaron mayor control de las autoridades para frenar este flagelo.   Más allá de la incertidumbre que genera el negocio por los bajos precios de la leche o la reducción en el valor de los ganados, lo que más inquieta a los propietarios de bovinos en esta población del Putumayo es el robo de sus animales.   Así lo manifestó Chepe Moreno Cruz, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Francisco, Asagan, quien aseguró que el número de casos ha subido de forma alarmante en los últimos meses, afectando la seguridad.   “El ganado lo pelan, se llevan la carne y dejan el hueso. Siempre lo hacen en la noche, y cuando uno va a revisar, ya se han llevado todo”, precisó el productor. (Lea: En Putumayo adelantan campaña para frenar el abigeato)   Según él, en la semana pelan hasta 4 o 5 bovinos en un solo corregimiento. Aunque las zonas más afectadas por este delito son el municipio de Santiago y parte de San Francisco, en casi todos los municipios vecinos se presenta ese problema.   Sin embargo, señaló que no tiene certeza del destino de la carne, que puede ser comercializada en las cabeceras de cada pueblo o la llevan a otras zonas para evitar el seguimiento de la Policía.   Tampoco sabe en qué se movilizan los cuatreros, si lo hacen en carros o incluso en motos, como ocurre en la región Caribe. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)   “Hay poca vigilancia en las vías. Se sabe que las llevan por una variante, aunque no sabemos hasta dónde llevan la carne. Nosotros hablamos con la Policía, pero es muy difícil coger a los bandidos”, lamentó el dirigente gremial.   De otro lado, Moreno expresó su preocupación por la salida de las hembras bovinas del valle de Sibundoy. En esencia, cada día es más difícil conseguir una novilla en la región y eso hace pensar que el inventario podría reducirse.   “La sacada del ganado en pie a Nariño es preocupante, sobre todo las hembras. El ICA no controla la salida de ese ganado, no debería dejar sacar ese ganado”, insistió. (Lea: Ganaderos de Putumayo venden ganado por llegada de lluvias)   A su juicio, la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, debería evitar este tránsito de ganado porque los pequeños y medianos productores del valle del Sibundoy han perdido animales y no podrán sostener su productividad sin hembras.   Ante su reclamo, las autoridades les señalan que la venta es libre, a lo que él responde que en esa medida debería implementarse un programa de repoblamiento bovino para evitar la pérdida de estos ganados.   En cuanto a los robos de semovientes, la Policía sostuvo que realizarán rondas nocturnas para dar con los delincuentes.