logoHeader
Extorsión en Caquetá

Foto: Ejército de Colombia.

regiones

Ganaderos en Caquetá deben pagar doble extorsión a las Farc

por: - 31 de Diciembre 1969

Cuotas de $10 mil por cabeza de ganado y un valor adicional por litro de leche, es lo que le exigen las Farc a los productores del departamento.

Cuotas de $10 mil por cabeza de ganado y un valor adicional por litro de leche, es lo que le exigen las Farc a los productores del departamento.

Muy preocupados están los ganaderos caqueteños, quienes manifestaron que a la región regresó la extorsión. Los responsables de estos cobros ilegales son los guerrilleros de las Farc, quienes están exigiendo dinero tanto por cabezas de ganado como por litros de leche producidos, lo cual tiene muy asustados a los productores de la zona. (Lea: País descuadernado por Fernando Londoño)

Según expresaron los ganaderos del municipio de San Vicente del Caguán, la situación en la zona y en el departamento en general es complicada en materia de seguridad, porque no solo es la extorsión, el abigeato también los tiene afectados, pero por miedo, no realizan las respectivas denuncias.

“En lo corrido del año en el municipio se han robado más de 1.000 reses, por ejemplo, lo que muestra lo complicado que está el tema de seguridad en el Caquetá, lo difícil es que a los productores les da miedo decirles a las autoridades, lo que dificulta las labores que vienen adelantando la Policía y el Gaula”, relató una fuente quien se reservó su nombre. (Lea: Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)

Para el capitán Alexander Carrera, vocero de la Policía del departamento, la situación, no es nueva, pero los productores se acostumbraron  a convivir con ese flagelo hace muchos años, razón por la prefieren guardar silencio, haciendo más compleja la labor de la Fuerza Pública.

“Cuando los ganaderos hablan con nosotros sobre ese tipo de situaciones, nosotros hacemos toda la investigación y logramos un 98% de efectividad, realizando las capturas correspondientes, pero como a ellos no les gusta denunciar, nos toca hacer todo vía inteligencia para llegar a los responsables de estos hechos”, expuso el Capitán. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)

Por su parte, fuentes allegadas a CONtexto Ganadero corroboraron la versión dada por el uniformado, ya que aseguró que aunque la extorsión siempre ha existido en el departamento, son muy pocos los ganaderos que se animan a contar lo que les ocurre por temor a represalias contra su vida o la de sus familiares. (Lea: La extorsión y el abigeato incrementan la inseguridad en Fonseca, Guajira)

La Policía del Caquetá, les hace un llamado a los productores y campesinos víctimas de este delito, a que se acerquen a la institución y hagan las denuncias respectivas, con el fin de garantizar la seguridad de aquellos que viven del agro en esta zona de Colombia.