La Gobernación del Cesar en conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, hizo entrega de un completo banco de maquinaria verde al Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganari, en el municipio de Bosconia.
La entidad gubernamental, en cabeza de Francisco Ovalle Angarita, manifestó que esta entrega hace parte de la labor que viene desarrollando para apoyar a los pequeños y medianos ganaderos del departamento. En el evento oficial estuvo presente Carlos Eduardo Campo Cuello, Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar.
Eduardo Plaza Cárdenas, presidente de Coganarí, explicó que todo inició con un proyecto que fue liderado por el Gobernador del Cesar y que se tramitó ante la Agencia de Desarrollo Rural y la FAO. (Lea: Bancos de maquinaria agrícola, una gran ayuda para el sector)
Comentó que luego de un proceso que tomó alrededor de 2 años, se hizo entrega de un banco de maquinaria para el mejoramiento de la producción pecuaria y agrícola.
El proyecto busca beneficiar a un grupo de pequeños y medianos ganaderos y agricultores y brindarles las herramientas para la producción de alimentos, específicamente para la época de verano.
De acuerdo con Plaza Cárdenas, el banco de maquinaria está conformado por dos tractores y otras herramientas necesarias para el arado, rastrillo, siembre, cosechadora y ensiladora.
Asimismo dijo que la administración y manejo de la maquinaria estará a cargo de una junta del comité, esto contará con un conjunto de manuales y protocolos para el destino, utilización, conservación de los elementos. (Lea: Productor, conozca cómo acceder a los bancos de maquinaria)
El presidente de Coganarí sostuvo que con esta entrega serán muchos los beneficiados porque la entidad espera producir alimento animal aproximadamente con el 50% menos del costo de los productos comerciales.
"Ahora que contamos con las herramientas para producir vamos a poder ofrecerles a los pequeños y medianos ganaderos alimentos con un costo asequible", afirmó.
Según el líder gremial, el gobernador y su secretario de Agricultura estuvieron empujando y orientando este proyecto hasta que se hizo realidad, teniendo en cuenta que esta clase de iniciativas son dispendiosas y demoradas.
Manifestó su agradecimiento con todas las entidades que estuvieron involucradas en el proyecto y anotó que por primera vez se están viendo las intenciones gubernamentales para mejorar la productividad agropecuaria y agrícola de la región, por lo cual esperan que esta labor continúe. (Lea: Bancos de maquinaria, solución para el agro colombiano)