logoHeader
Entrega de árboles en Tolima

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Ganaderos del Tolima reciben 16 mil árboles para cerca vivas

por: - 31 de Diciembre 1969

Árboles como Ocobos, Nogales, Cedros Rosados, Vainillos, Cachimbos se entregaron a 38 ganaderos como parte del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que lidera Fedegán.

Árboles como Ocobos, Nogales, Cedros Rosados, Vainillos, Cachimbos se entregaron a 38 ganaderos como parte del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que lidera Fedegán.

Ganaderos de la zona norte del departamento del Tolima comprendidas en regiones como Venadillo, Lérida, Piedras y Alvarado, participaron en la primera entrega de árboles a beneficiarios del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que tiene el objetivo de fomentar la implementación de arreglos silvopastoriles como cercas vivas, árboles dispersos en potreros y  enriquecimiento de zonas en conservación.

Andrés Zuluaga, coordinador general del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán comenta que este tipo de entrega de árboles hace parte de las estrategias que abarca el programa y que la idea es ofrecerles árboles a los ganaderos para que ellos los siembren en sus predios.

“Estos árboles los hemos ido entregando en la medida que han entrado las lluvias a la región. Hemos donado árboles no solo en Tolima sino además en el Valle del Cauca, Boyacá, Santander y en los próximos días en la región caribe como el Atlántico, Bolívar, Cesar y La Guajira”, sostuvo el coordinador del proyecto. (Lea: Implementarán 1.600 hectáreas de sistemas silvopastoriles en Cauca)

Esta iniciativa busca además de aumentar las áreas en silvopastoreo, impulsar la siembra de especies nativas y maderables como Ocobos, Nogales, Cedros Rosados, Vainillos, Cachimbos y otras que se adaptan a esa zona.

La ejecución del proyecto no solo se ha limitado exclusivamente a entregar los árboles. Gustavo Barrangan Mosquera, profesional en gestión de Proyectos Estratégicos del Tolima le comentó a CONtexto Ganadero que además de las entregas, se les ha brindado a los ganaderos asesoría en la siembra.

“La idea es que se establezcan esos sistemas silvopastoriles con una buena asesoría técnica, ya que son zonas muy difíciles de tierra, algunos terrenos son de baja calidad donde la parte de roca está muy superficial, por tanto la instalación de árboles es lo más conveniente”, aseguró Barragán Mosquera a este medio. (Lea: Enfrentando el reto de establecer sistemas silvopastoriles)

Se entregaron un total de 16 mil árboles, a 38 ganaderos que recibieron con beneplácito dicho material, que será sembrado aprovechando las lluvias del primer semestre del año. Los beneficios a futuro con el proyecto serán el poder establecer sombra en los predios, frutos, alimento para los animales a través de sus hojas, madera, fijadores de nitrógeno, leña, entre otros múltiples usos.

Esta estrategia será replicada en otros municipios donde opera el proyecto y contará con el acompañamiento de los extensionistas que atienden a los ganaderos como parte de la asistencia técnica que reciben.