Los ganaderos del sur del Tolima son optimistas sobre lo que será el 2021 porque hay dos proyectos importantes que se pondrán en marcha.
En primer lugar la Central Lechera de Manizales (Celema) abrirá un centro de acopio de leche con un tanque de 3.000 litros, inicialmente, que ayudará a la comercialización del alimento.
Este centro funcionará en el coliseo de ferias de Purificación pero beneficiará a los ganaderos de los municipios cercanos a quienes también se les comprará el producto. (Lea: Ganaderos en Tolima trabajan por recuperación del sector pecuario)
Según el presidente del Comité de Ganaderos de Purificación y el sur del Tolima, Javier Padilla Rivera, se espera que este centro comience a funcionar a comienzos de marzo ya que en estos momentos se adelantan las obras de adecuación.
Sostuvo que la ganadería en el sur del Tolima está compuesta en 70 % por actividad de lechería y 30 % dedicada a la producción de carne, por lo que está iniciativa representa un gran beneficio para los ganaderos de la región.
Señaló Padilla que en la actualidad la comercialización de la leche se hace con las quesilleras de las cabeceras municipales, que es el comprador natural pero también son pequeñas empresas por lo que se espera que con el ingreso de Celema la situación mejore tanto en lo que se refiere a las compras permanentes como al precio.
En tal sentido, manifestó que en 2020 al sector ganadero del sur del Tolima no le fue muy bien porque se presentó algún represamiento en la comercialización debido a la pandemia y eso también acarreó una disminución en los precios pagados al productor. (Lea: Ganaderos del sur de Tolima, angustiados por falta de lluvias)
Incluso hubo un tiempo en el que las quesilleras no quisieron comprar leche porque tenían suficiente inventario lo cual llevó a que algunos ganaderos elaboraran sus quesos y los comercializaran aunque también en algunos casos dejaron el ganado a toda leche.
A su turno, el coordinador de gestión láctea de la firma manizaleña Celema S.A., César Augusto Monroy, señaló que por medio de una alianza estratégica entre la alcaldía de Purifcación, el comité de ganaderos, Fedegán y Central Lechera de Manizales se contará con un centro de acopio de leche cruda fresca para llegar al pequeño productor de cada una de las fincas.
Así mismo se llegará con un paquete tecnológico de capacitaciones para el pequeño productor en buenas prácticas ganaderas, rutinas de ordeño, establecer buenos manejos de pradera e incluso llegar a establecer programas de mejoramiento genético. (Lea: Ganadería del Tolima incluida en Política Pública de Cambio Climático)
Estas iniciativas, según lo indicado por el profesional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, Juan Sebastián Arroyo, beneficiarán también a Saldaña, Prado y una parte de Suárez.
El otro gran proyecto que se pondrá en marcha en 2021 es el de un sistema silvopastoril que va acompañado con un centro de acopio en cada cabecera municipal, para lo cual se presentó un proyecto a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y que cobijaría a seis municipios como son San Luis, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y Suárez.