Los productores de Morales, Arenal y Norosí, tienen serios problemas para sacar la leche y comercializar sus animales, ya que la carretera que pasa por estos 3 municipios se encuentra en pésimo estado.
Más de 30 días completan los ganaderos y productores agrícolas del sur de Bolívar enfrentando una crítica situación de movilidad por cuenta de las vías, ya que el acceso que comunica a 3 municipios de esta zona del país se encuentra en pésimo estado y solo la pueden transitar vehículos de carga pesada, impidiendo la salida de leche y animales en pie. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)
Según expresó Óscar Ortiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la zona, la situación es lamentable, ya que son cerca 800 ganaderos que habitan en la región, que están incomunicados porque el acceso está en pésimas condiciones.
“Ya llevamos varios días así, y lo peor es que apenas están empezando las lluvias, porque cuando sea más fuerte el invierno, los productores de la región van a quedar prácticamente incomunicados”, sostuvo Ortiz. (Lea: CONtexto Ganadero estrena sección dedicada a vías terciarias)
Por su parte, Víctor Páez, ganadero de la región, aseguró que el sector más complicado es el que conduce de Morales hasta Arenal, porque allí hay un tramo en el que solo pasan tractores y maquinaria de esta índole.
“Son como 2 o 3 kilómetros en los que la carretera está muy mal y cuando llueve es peor, porque se inunda y se llena de lodo, perjudicando a quienes sacan camiones con animales, porque no pueden salir de las fincas”, expresó Páez. (Lea: Bolívar, dedicada a la reconstrucción de sus vías terciarias)
La situación puede ser peor ya que según el pronóstico del Ideam, el invierno se intensificará en esta región y se podría prolongar hasta el mes de diciembre.