Productores de la región afirman que están recibiendo llamadas intimidantes por parte de guerrilleros de las Farc, quienes les están exigiendo dinero. En tanto, el Gaula asegura que hasta el momento no ha recibido denuncias al respecto.
Los delitos contra los ganaderos no paran. En el Meta, los productores pecuarios de esta zona del país denunciaron en el diario Noticiero del Llanoque vienen siendo extorsionados por parte de guerrilleros de las Farc y bandas criminales, quienes les exigen altas sumas de dinero para no atentar contra su vida, la de sus familiares ni contra sus explotaciones. (Lea: La extorsión aumentó en el país desde 2011)
Según señalaron empresarios metenses, la situación se ha hecho más crítica en la región de La Uribe y La Macarena, en donde los delincuentes al margen de la ley, vienen ejerciendo presión constante con la intención de lucrarse infundiendo temor entre aquellos que viven del agro.
“Los ganaderos aseguran, que se les obliga a pagar millonarias sumas para mantener los animales en las fincas de su propiedad y que si no se someten a esa norma, proceden a tomar represalias que consisten en el desalojo y amenazas de muerte”, sostiene el diario regional. (Lea: Ganaderos y autoridades hacen frente a la extorsión en Córdoba)
Esta información la corroboraron fuentes del Comité de Ganaderos del Meta, quienes afirman que esta problemática se presenta en especial en los municipios aledaños a la desaparecida zona de distención, desde donde delinquen tanto guerrilla como bandas de delincuencia común.
“No podemos negar el trabajo que ha hecho el Ejército, en donde han atendido nuestras demandas y en los operativos realizados, dieron de baja ilegales que afectaban la seguridad de los productores. Sin embargo, se presentan llamadas intimidantes desde las cárceles, lo que nos parece muy preocupante”, relató una de las fuentes consultadas por este medio. (Lea: Ganaderos en Caquetá deben pagar doble extorsión a las Farc)
Frente a estos delitos, el mayor José Ricardo Sanjuanes Medina, Comandante del Gaula Militar Seccional Meta, aseguró en diálogo con CONtexto Ganadero, que hasta el momento no ha recibido denuncias de extorsiones en esta zona del departamento y afirmó que se vienen realizando charlas con los productores para que denuncien esta clase de hechos delictivos.
“Cuando nos reunimos con los habitantes de los diversos municipios, les pedimos que si son víctimas de extorsiones, se acerquen a nosotros, para asesorarlos de forma personalizada y evitar el pago a los criminales”, afirmó el comandante del Gaula en esta zona del país. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)
El mayor, invitó a los ganaderos a denunciar a través de la línea 147 o en el celular 313-2970702, que son las líneas directas de atención a la población que tiene disponibles la entidad, para atender estos delitos.