Miembros del gremio ganadero del departamento manifiestan su preocupación debido a la división por la que está atravesando el sector a nivel nacional. Aseguran que el futuro de los programas y recursos que los beneficiaban es incierto. Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, expresó que la entidad departamental se encuentra a la expectativa de que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que es su gremio cúpula y al cual le ratifican su respaldo, retome su rumbo. Comentó que los ganaderos del Huila se encuentran preocupados porque no saben si ese respaldo pueda influir en la inversión que se hacía en las regiones con los recursos del gremio. (Lea: Este es el programa del FNG que más extrañan los ganaderos) "A pesar de que éramos conscientes de la división nacional y sabíamos que la administración de los recursos iba a cambiar, aspirábamos que los programas y proyectos que venía desarrollando el Fondo Nacional del Ganado, FNG, tuvieran continuidad", aseveró. Señaló que no tiene conocimiento sobre cuales serían los inconvenientes que podría traer el hecho de que el gremio departamental del Huila no pertenezca a la Nueva Federación que fue recientemente creada. Asimismo, indicó que la posición del Comité del Huila es continuar con la misma estructura gremial y seguir haciendo parte de Fedegán, como lo ha hecho desde el momento en que fue creado hace 47 años. Muñoz comentó que pese a la situación, la unidad gremial del Huila permanece fortalecida y continúa trabajando con sus 33 grupos asociativos. Anotó que esperan que el panorama a nivel nacional logre una concertación para no crear más división. (Lea: Incertidumbre por falta de continuidad de programas del FNG)
La directiva aseveró que se encuentran convencidos de que en el Congreso Nacional de Ganaderos 2016 se colocarán sobre la mesa los temas trascendentales de política gubernamental frente al gremio y se tomarán decisiones en favor del mismo. Apuntó que la posición que surja de ese encuentro debe ser clara y contundente, en aras de buscar una conciliación y concertación y de esa manera lograr que Fedegán vuelva a tener la administración de los recursos del FNG. Por su parte Andrés Perdomo, pequeño ganadero del departamento, expuso que a raíz de lo que está sucediendo a nivel nacional, la preocupación es generalizada en la región.
En cuanto a los recursos parafiscales del gremio, indicó que no están recibiendo los programas y ayudas que entregaba el FNG en estas épocas de verano, un hecho que los tiene muy afectados. "Los ganaderos estamos a la espera de saber quien va a liderar y continuar la labor que venía haciendo el FNG cuando era administrado por Fedegán en las regiones", sostuvo. (Lea: Liquidación del FNG genera incertidumbre entre comités ganaderos) En cuanto a la nueva Federación, precisó que por ser una entidad nueva y que no conoce el gremio, los comités y asociaciones que aún están asociadas a Fedegán se verán afectados y no recibirán beneficios de programas, ayudas y recursos. En su criterio, la nueva entidad no va a manejar los recursos del gremio de una manera tan eficiente como lo hacía Fedegán.